Economía

Sindicatos denuncian que nadie hable de ayudas para los trabajadores del sector hortofrutícola

CCOO y UGT denuncian que nadie habla de ayudas para los trabajadores del sector hortofrutícola andaluz, afectado por la crisis del pepino.

el 08 jun 2011 / 11:57 h.

Los líderes sindicales de UGT y CCOO , Manuel Pastrana y Francisco Carbonero, denunciaron hoy que ni el Gobierno central ni el andaluz, ni la UE estén hablando de ayudas para los trabajadores del sector hortofrutícola almeriense, que son "los que realmente están pagando la crisis del pepino ".

Pastrana denunció el daño hecho a las miles de trabajadoras del sector del manipulado y a los trabajadores de los invernaderos, su mayoría inmigrantes, "a los que la crisis les ha hecho perder jornales y con ello dificulta que puedan cobrar el subsidio de desempleo".

De este modo, el líder de UGT criticó que "en la UE se habla de pagar a los empresarios , a los que parece que crean pepinos para que puedan trabajar las compañeras del manipulado, pero no hay manera de que el Gobierno andaluz ni el español ni la UE entiendan que más alla de las cuentas de los empresarios el problema vital hoy es que los trabajadores de los invernaderos y los manipulados sí que lo han perdido todo y no hay nadie que esté discutiendo en Bruselas si recuperan el 50 o el 100%".

Carbonero lamentó, por su parte, que ni el Gobierno central ni la Junta se hayan dirigido a los sindicatos, o a los trabajadores para ver "cómo se compensa la pérdida de miles de empleos" y aprovechando su reunión con el líder de IU , Diego Valderas, le pidió que interpele en el Parlamento al presidente de la Junta sobre cómo se va a resolver.

Valderas recogió el guante y anunció que mañana en el Pleno del Parlamento planteará a Griñán "que una parte de las ayudas que vengan sea en clave de jornales para los trabajadores que los han perdido".

Por último, Carbonero insistió en la necesidad de tomar medidas para que no se deteriore más la imagen de los productos hortofrutícolas andaluces por las condiciones laborales que se están dando en el campo andaluz y "no es alarmismo, es una realidad, hay muchos medios de fuera con el coco puesto en el campo andaluz".

"Nosotros somos realistas, sabemos lo que está pasando, son miles los trabajadores en economía sumergida por la avaricia de los empresarios del campo andaluz, concluyó.

  • 1