Local

Sindicatos llevarán a la Fiscalía las presiones de algunos empresarios a sus trabajadores

UGT y CCOO prevén un seguimiento mayor que el 29-S porque "la gente está muy cabreada". Los autobuses y el metro funcionarán al 25% y como un día festivo.

el 28 mar 2012 / 13:15 h.

TAGS:

Los sindicatos calientan motores para la huelga general de mañana, ante la que tienen buenas expectativas sobre su seguimiento, que prevén mayor que el del 29-S (80%) porque "la gente está muy cabreada". Saben que lo único que puede reducir la participación es el miedo a perder el empleo, sobre todo de los trabajadores eventuales, y denuncian las presiones que muchos están recibiendo. "Algunos nos están pidiendo que vayamos a su empresa para hacer piquetes informativos porque los están amenazando", alertan. Unas amenazas que están dispuestos a llevar a la Fiscalía en aquellos casos en los que logren recabar pruebas, según dejó claro el secretario general de UGT, Juan Antonio Gilabert.

UGT y CCOO comenzarán los piquetes informativos a las 23.00 horas en Mercasevilla, para continuar a las 5.30 horas en las cocheras de Tussam, sobre las 7.30 en la estación de autobuses de Plaza de Armas y Torretriana (sede de varias Consejerías de la Junta). A las 11.00 horas se celebrarán concentraciones en la Plaza del Duque, la Magdalena y Plaza Nueva, desde donde partirán sendas marchas que confluirán a las 13.30 horas en la Puerta de Carmona, inicio de la manifestación principal, que se dirigirá hasta el Prado.

En cuanto a los servicios mínimos pactados para esta jornada, los centros de salud, hospitales y farmacias funcionarán como un día festivo; del AVE y los Cercanías circularán tres trenes en cada sentido; del Metro habrá un tren cada 20 ó 25 minutos y en los autobuses del Consorcio de Transportes y de Tussam funcionará el 25% de la flota (en el caso de los autobuses urbanos habrá uno por línea salvo en horas punta, que se incrementará). En los juzgados, habrá un equipo (gestor, tramitador y auxilio) en la Audiencia, dos funcionarios (uno para el orden civil y otro para el penal) en los de primera instancia e instrucción, uno en los de menores, uno en los de Paz y en el resto un gestor o tramitador por juzgado y un auxilio cada cuatro. 

Los sindicatos aseguran que las grandes industrias como Casa, Aerópolis, Renault o el Puerto pararán al 100%, confían en evitar la salida del transporte de mercancías y el gran reto es la pequeña empresa y el pequeño comercio, que suele cerrar por miedo a los piquetes durante el tránsito de las manifestaciones por el Centro pero abre por la tarde. El líder provincial de CCOO, Alfonso Vidán, les lanzó un mensaje: "Tendrían que ser los primeros interesados en frenar esta reforma porque como los trabajadores se empobrezcan más no va a haber consumo. Ya lo están viendo".

  • 1