Local

Sindicatos, padres y estudiantes piden un pacto de Estado por la educación

Sindicatos de enseñanza, confederaciones de padres y madres de alumnos y asociaciones de estudiantes coincidieron en solicitar un pacto de Estado por la educación, aunque no existe unanimidad de criterios.

el 15 sep 2009 / 01:29 h.

TAGS:

Sindicatos de enseñanza, confederaciones de padres y madres de alumnos y asociaciones de estudiantes coincidieron hoy en solicitar al presidente del Gobierno electo, José Luis Rodríguez Zapatero, un pacto de Estado por la educación. Sin embargo, no existe unanimidad de criterios.

El secretario general de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras, José Campos, pidió a Zapatero, en declaraciones a Europa Press, que "siga indagando por un pacto de Estado de Educación" porque a su juicio, "no sólo es posible, sino que además es muy necesario para que la educación no se utilice como arma arrojadiza como se ha estado haciendo estos últimos cuatro años".

Campos consideró, además, que si esta alianza entre los partidos mayoritarios no se produjo en la última legislatura fue por "el nivel de confrontación que hubo" y manifestó su esperanza en que "los dos (PP y PSOE) hayan tomado nota y hayan visto que hay puntos comunes", desde los que construir un acuerdo, "como la financiación o la atención al profesional".

Para la presidenta de la Confederación de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), Lola Abelló, el triunfo electoral del PSOE es "muy positivo" y abogó por un pacto de Estado por la educación en la nueva legislatura. No obstante, aseguró que este acuerdo es "difícil" por la actitud de "confrontación" del PP a lo largo de la campaña electoral.

"Nos gustaría tener un pacto por la educación, para que ésta deje de ser materia de confrontación entre los principales partidos", apuntó la presidenta de CEAPA, "pero no a cualquier precio", añadió.

Remontar la crisis educativa.Por su parte, el presidente de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia (CONCAPA), Luis Carbonel, señaló que este acuerdo entre partidos sólo es posible si "realmente hay garantías de cumplimiento" por parte del Gobierno. Asimismo, manifestó que dicho pacto debe ser un documento político y social "sobre la calidad de la enseñanza, el compromiso con ésta y la defensa de la familia".

"Seguiremos defendiendo la libertad de enseñanza y apoyaremos a Zapatero si intenta remontar la crisis educativa", sugirió Carbonel, quien reiteró su petición de convertir la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC) en optativa. "Esto sería una buena forma de empezar a ser el gobernante de todos los españoles", apuntó.

Colectivos de estudiantes, como Unión Democrática de Estudiantes (UDE) pidió al PSOE que se una al Partido Popular y a Unión, Progreso y Democracia para la creación de un pacto nacional que garantice "por ley" el derecho de los padres a escolarizar a sus hijos en castellano.

Por ello, esta confederación pidió que el diseño del sistema educativo para la nueva legislatura "no sea objeto de la aritmética parlamentaria", mediante pactos con partidos nacionalistas, que, para UDE, "tienen mayor tradición en la utilización política de la enseñanza" y, además, "han sido los grandes perdedores en estas elecciones".

  • 1