Economía

Sindicatos se comprometen a "agilizar" Unicajasur

No obstante, todos rechazan la homologación a la baja de los sueldos de las plantillas de ambas cajas entidades financieras

el 15 abr 2010 / 21:12 h.

Los representantes de Unicaja y Cajasur y de los sindicatos presentes en ambas entidades acordaron ayer crear una mesa de trabajo reducida para "agilizar" el acuerdo laboral de fusión, según fuentes sindicales. La mesa se reunirá por vez primera el 20 de abril, y en ella se aportarán datos que posteriormente se verán en la mesa más amplia de la negociación laboral.

CCOO, UGT, Csica, Secar y Aspromonte reconocieron que salían decepcionados de la reunión celebrada ayer en la capital malagueña, ya que esperaban propuestas concretas, al tiempo que rechazaron que se aplique por fases el recorte de costes laborales y demandaron una homologación "al alza" de las condiciones de la plantilla de ambas cajas. "Nos estaban planteando la homologación a la baja".

Fuentes de CCOO indicaron a Europa Press que la cúpula directiva había propuesto esa medida "como un elemento alternativo a la pérdida de empleo", por lo que, según el sindicato, los trabajadores de las dos cajas de ahorros perderían salario.

Unicaja y Cajasur plantearon acometer el ahorro de costes laborales en tres fases. Una primera donde las medidas voluntarias irían dirigidas a colectivos excedentes de los servicios centrales y oficinas solapadas; la segunda ofrecería medidas voluntarias no traumáticas a toda la plantilla, con aplicación universal; y para la tercera fase se emprendería un "expediente de regulación de empleo forzoso" si no se logra el ahorro presupuestado

Los sindicatos se opusieron a la propuesta de aplicación por fases y de homologación "a la baja", de ahí la creación de una comisión más restringida para trabajar intensamente y "agilizar el acuerdo laboral". "Estamos dispuestos a colaborar y a relanzar el proceso", sentenciaron las fuentes.

  • 1