Local

Sindicatos se manifiestan este domingo en 57 ciudades contra los Presupuestos

Los tachan de "antisociales" y que "ahondan en la recesión económica".

el 06 oct 2012 / 11:34 h.

TAGS:

Los sindicatos y organizaciones sociales que conforman la Cumbre Social, entre ellos CC.OO., UGT, CSI-F y USO, acompañados de representantes de grupos políticos como PSOE o Izquierda Unida, saldrán mañana a la calle en las 57 manifestaciones programadas a fin de expresar su rechazo a unos PGE que tachan de "antisociales" y a unas medidas de recorte, que, a su parecer, "ahondan en la recesión económica".

Bajo el lema 'Quieren arruinar el país. Hay que impedirlo', los convocantes quieren que las calles de toda España se conviertan en un clamor contra los últimos ajustes del Gobierno, que denuncian "van a hundir aún más en la pobreza" a la población, así como para exigir una salida de la crisis que garantice la reactivación económica, la generación de empleo, la recuperación de la protección social y del "mermado" Estado del Bienestar.

Desde que se dieron a conocer los detalles precisos que recogen las cuentas públicas para el próximo año, se han atisbado múltiples reacciones entre diferentes colectivos exigiendo que estos PGE "tan dañinos" se rechacen en el debate parlamentario y el Gobierno presente otros al servicio de la ciudadanía y no de la banca.

Además, la Cumbre Social ha puesto en valor durante sus reuniones la necesidad "imprescindible" de que el Ejecutivo someta a referéndum de manera inmediata las medidas de ajuste que "se agravaría de manera excepcional con la petición del rescate".

Para la Cumbre Social, los Presupuestos Generales solo contemplan "recortes a la inversión, sacrifican los estímulos a la actividad económica y a la creación de empleo y renuncian a una política fiscal que, empezando por perseguir decididamente el fraude, permitiese incrementar los ingresos del Estado y evitar así una nueva reducción de los gastos sociales".

A las manifestaciones de mañana, que coincidirán con la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, se han sumado ya organizaciones como CSI-F, USO, el Consejo General de la Juventud y Cáritas, entre otras, aunque hay que tener en cuenta que Cumbre Social la conforman ya 150 entidades sociales, entre las que se encuentran la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), el Sindicatos de Periodistas y la Cruz Roja.

Tras celebrar su tercer encuentro, la Cumbre Social confesó que no descarta ir a la huelga general para protestar contra las políticas del Gobierno. De momento, cada organización dispondrá de un plazo de tiempo para valorar esta posibilidad, con la idea de que el paro general, de convocarse, tenga un "profundo carácter social" y se celebre durante la tramitación parlamentaria de los Presupuestos.

El acto central de las protestas de mañana tendrá lugar en Madrid, a las 12.00 horas, con una manifestación entre la plaza de Legazpi y la estación de Atocha. En ella, estarán presentes los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, así como su homólogo en USO, Julio Salazar o el secretario de CSI-F, Miguel Borra.

Tras alcanzar el punto de cierre de la manifestación, está prevista la lectura de un manifiesto a cargo de una actriz en cuyas letras estará impresa las reticencias hacia los ajustes y recortes promovidos por el Ejecutivo que dirige Mariano Rajoy y que están afectando "a la inmensa mayoría de la sociedad española"

  • 1