Economía

Sindicatos ven copago y servicios privatizados al limitarse el déficit

Llaman a movilizarse mañana para impedir que las administraciones pierdan margen de actuación.

el 29 ago 2011 / 12:11 h.

Los líderes de CCOO-A, Francisco Carbonero, y de UGT-A, Manuel Pastrana, ayer, llamando a la movilización.

No les gusta la reforma de la Constitución propuesta por el Gobierno y apoyada por el PP, pero más allá los secretarios generales de UGT y CCOO en Andalucía, Manuel Pastrana y Francisco Carbonero, consideraron ayer que esa modificación supone la "pérdida" de servicios para los ciudadanos, la privatización de "muchos" y la búsqueda de fórmulas de copago.

Con el apoyo de 21 organizaciones sociales, UGT-A y CCOO-A han convocado para mañana concentraciones en las ocho capitales andaluzas a las 20.00 horas, ya que esta reforma, en su opinión, propone la constitucionalización de un modelo económico "absolutamente ultraliberal" que condicionará "nuestra vida en cualquier situación".

Realizaron un llamamiento a los diputados y senadores, especialmente a los de IU y PSOE, para que "empiecen a hablar de lealtad a sus ideas" y rechacen "claramente" el hecho de que la reforma se pueda aprobar sin un referéndum. Al PSOE andaluz reclamaron "un empujón más" para apostar por que haya una consulta popular y "no estar permanentemente cambiando según sople el viento".

Para Pastrana, esta reforma supondrá introducir un nuevo modelo de Estado, ya que el "eufemismo" del equilibrio presupuestario "se contrapone" con el artículo primero de la Constitución, que establece que España es un Estado social y democrático de derecho.

"El déficit cero difícilmente va a permitir el desarrollo de un Estado social", subrayó el líder de UGT-A, quien apuntó que "en la práctica no es posible llegar a este equilibrio presupuestario a no ser que sea eliminando el gasto que tienen las distintas administraciones públicas", que se dirige "a la cobertura de servicios a los ciudadanos y al mantenimiento del empleo de los trabajadores que prestan este servicio.

"Para reducir el gasto y llegar al déficit establecido por la Unión Europea sería necesario eliminar parte de los servicios a los ciudadanos que hoy prestan las administraciones, privatizar gran parte de esos servicios o introducir mecanismos de financiación con fórmulas de copago por parte de los usuarios", detalló.

Asimismo, cifró la destrucción de empleo público, si se aprueba la reforma, en un 25% o 30%, "cuando sobrar, no sobra empleo público", pero "será eliminado si quieren alcanzar el déficit cero".

Una situación que en los ayuntamientos sería "mayor", ya que el 75% de los consistorios están "tocados de muerte" en cuanto a su situación financiera.

Además, Pastrana destacó que la reforma de la Constitución supondría también "frenar de golpe la inversión pública". "El Estado tendrá dificultades para, en momentos de crisis, hacer de motor de la economía y tirar del ámbito privado con inversiones".

Por su parte, el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, llamó la atención sobre que las movilizaciones del 1 de septiembre van también en contra de la "anti-reforma" de la reforma laboral, ya que el nuevo contrato para los jóvenes significa "la precarización del mercado de trabajo y denigrar el empleo para los jóvenes como nunca se había pensado". "El nuevo contrato es un boquete como el agujero de la capa de ozono para la eventualidad". Según advirtió, los mercados están ejerciendo "terrorismo de extorsión permanente" y cuanto "más se ceda a la extorsión, más van a presionar".

Ambos incidieron además en que "la única" economía que crece en España es la sumergida, que sostiene a "cientos de miles de personas".

  • 1