Local

Sindicatos ven 'dinamitado' el consenso sobre el decreto de golf

El consenso que, no sin esfuerzo, la Junta arrancó a sindicatos y empresarios en torno al Decreto de campos golf no lo ha logrado en la enmienda del PSOE para regular en la Ley de Ordenación del Territorio los campos de interés turístico. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 17:27 h.

TAGS:

El consenso que, no sin esfuerzo, la Junta arrancó a sindicatos y empresarios en torno al Decreto de campos golf no lo ha logrado en la enmienda del PSOE para regular en la Ley de Ordenación del Territorio los campos de interés turístico. Para los empresarios, es una reforma necesaria, para los sindicatos dinamita el decreto.

La Junta de Andalucía dio a conocer ayer la enmienda, registrada por el PSOE en el Parlamento hace unas semanas, a los representantes de sindicatos y empresarios en la Mesa de Turismo, el mismo órgano donde se limaron asperezas para la aprobación del polémico decreto regulador de los campos de golf en Andalucía.

En este decreto aparece la nueva figura de los campos de interés turístico, cuyo interés empresarial radica en que a cambio de cumplir unos requisitos "de calidad" pueden llevar vinculados proyectos de viviendas residenciales vetados a otras instalaciones. Para que un campo de golf sea declarado de interés turístico -declaración que requiere el informe de una comisión técnica formada por las Consejerías de Turismo, Vivienda y Medio Ambiente y la aprobación del Consejo de Gobierno- el decreto exige que estos proyectos aparezcan en los planes de ordenación subregional, esperando a su reforma si están vigentes o a su aprobación en caso de no existir. Esta exigencia, según el presidente de la asociación de promotores turísticos Promotur, Ramón Dávila, mantiene paralizados "todos" los proyectos.

Cinco campos en espera. La Consejería de Turismo reconoció que incluso ya hay al menos cinco instalaciones que cumplirían los requisitos de calidad para ser declarados de interés turístico, pero con el decreto en la mano deben esperar a la aprobación de los planes subregionales. La filosofía de la enmienda socialista es, según el vicepresidente Gaspar Zarrías, lograr una "tramitación más ágil" de este tipo de campos. Para ello, no se modificará el decreto sino la Ley de Ordenación del Territorio de 1994, que permitirá tal declaración aunque no existan dichos planes. La ley estipula que se dará un plazo para informar a las administraciones afectadas y recibir sus correspondientes informes.

La iniciativa socialista, que tendrá que aprobar el Parlamento donde el PSOE ostenta la mayoría absoluta, fue dada a conocer ayer a sindicatos y empresarios en la Mesa de Turismo. Desde UGT, Rafael Navas criticó que, al contrario de lo sucedido con el decreto, se ha informado "a posteriori" sobre un cambio que, a su juicio, "dinamita el capítulo V del decreto de manera torticera". Navas recuerda que los sindicatos plantearon alegaciones al decreto en las que finalmente cedieron "como las ratios de edificabilidad porque supuestamente iba a ser regulado por los planes subregionales". Lamenta que, "por la lentitud" en la aprobación de estos planes, "ahora ya no haga falta que los proyectos estén incluidos en ellos" y critica que el consenso buscado en la norma se haya roto ahora.

Desde Promotur, Ramón Dávila recordó que "el decreto se mantiene exactamente igual" y sólo se "encaja en el resto de legislación, algo normal. La enmienda es necesaria, lógica y razonable".

  • 1