Local

Sindicatos y CEA defienden el pacto social entre reproches cruzados

UGT y CCOO no ven iniciativa empresarial y la patronal aduce trabas de la Junta

el 04 abr 2011 / 20:44 h.

TAGS:

Los líderes de la patronal y los sindicatos, con los consejeros de Empleo y Economía.

Sindicatos y empresarios coincidieron ayer en defender la Concertación Social como el mejor instrumento para salir de la crisis pero también en criticar que no funciona como debiera. En lo que difieren es en quien tiene la culpa:la CEA apunta a la Junta y su "mala gestión" del acuerdo y los sindicatos a que "la iniciativa privada no está tirando" pese a que "gran parte de las medidas van dirigidas a apoyar a las empresas para fortalecerlas y mantener el empleo". Los líderes de la patronal, UGT y CCOO se reunieron con los consejeros de Economía y Empleo para hacer balance del primer año del pacto, firmado en noviembre de 2009. Rubricaron un informe de seguimiento según el cual se han movilizado 10.000 millones (4.956 públicos y 4.635 privados) que han permitido mantener 342.240 empleos y ayudar a 34.000 empresas, y en el que se reconoce que "los trabajadores han hecho un esfuerzo de moderación salarial y de aumento de productividad" y los empresarios "han mantenido un proceso de inversión y de internacionalización de las empresas". Pero al margen de lo plasmado por escrito su valoración tras la reunión dejó claras las diferencias.

El líder de la patronal, Santiago Herrero, dibujó un panorama de paro, cierre de empresas y freno económico en el que "los demás ya no están en crisis" y Andalucía sigue a la cola.

Herrero, que ya venía avisando de su descontento con el pacto, arremetió contra las reformas en materia laboral por "insuficientes" y denunció que en Andalucía "hay proyectos empresariales que no salen" como los campos de golf por las trabas burocráticas ante "precauciones y prevenciones que no se corresponden" con la actual situación. "Lo que tiene que hacer el Gobierno es ocuparse de los proyectos y si hay pocos cuidarlos, no ponerles un rosario de obstáculos", recriminó el presidente de la CEA. Echó en cara a la Junta la caída en la licitación de obra pública, el "ranqueante" desarrollo de proyectos en cofinanciación y, sobre todo, su deuda con constructores y proveedores sanitarios (cifrada en 1.650 millones), para la que incluso dio su receta: "Si el Gobierno no tiene liquidez, tendrá que buscar las opciones que sea, con deuda, la venta de activos o de empresas públicas" (la propuesta no tuvo éxito en la Junta).

Desde los sindicatos, Manuel Pastrana (UGT) y Francisco Carbonero (CCOO), dieron una visión muy diferente al hablar de "falta de iniciativa empresarial" e "inmovilismo" de la patronal."Se echan en falta medidas, más allá de despidos y abaratar salarios, para poner en marcha nuevos proyectos", denunció Carbonero. "En las mesas de Concertación no hay proyectos empresariales estratégicos de primer orden que vayan a generar empleo que no sea el anuncio de un campo de golf o de cricket", ironizó. Pastrana recordó que estarán "encantadísimos de defender con la CEA ante la Junta cualquier proyecto para crear empleo" pero "no conocemos ninguno". Criticó que pese a que muchas medidas del pacto van dirigidas a empresas "hoy por hoy eso no está resultando porque la iniciativa privada no tira, está todo el mundo llorando y despidiendo trabajadores".

Los consejeros de Economía y Empleo, Antonio Ávila y Manuel Recio, pusieron en valor que todos sigan apostando por "una hoja de ruta" y restaron importancia a que "cada parte plantee sus insatisfacciones", además de sacar pecho del aumento del PIB o las exportaciones en este año.

  • 1