Local

Sindicatos y empresarios recelan de la nueva fórmula

La patronal ve difícil que empresas puedan invertir en obra pública por las dificultades de financiación y UGT y CCOO piden transparencia para que prime el interés público al elegir los proyectos.

el 16 nov 2009 / 22:43 h.

TAGS:

El mismo día que se alcanzaba este acuerdo con las entidades financieras, tanto los sindicatos como los empresarios mostraban sus reservas respecto al modelo de inversión público-privada que plantea la Junta de Andalucía.

 

Por una parte, el presidente de la Comisión de Economía de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Manuel Ángel Martín, pidió el establecimiento de "garantías" para el desarrollo de la financiación mixta público-privada que, dijo, "llega tarde". En su comparecencia en la Comisión de Economía y Hacienda del Parlamento andaluz para valorar los presupuestos de la Junta para 2010, Martín afirmó que la apuesta por la financiación mixta público-privada va a tener "dificultades ante la falta de financiación a las empresas", por lo que pidió a la Junta que establezca sistemas de garantías para su desarrollo.

En el mismo foro, el adjunto a la Secretaría General de CCOO-A, Rafael Aljama , abogó por mantener el esfuerzo inversor en la colaboración público-privada por su importancia para desarrollar proyectos de infraestructuras, transporte público y movilidad que mantengan un volumen de empleo. Sin embargo, advirtió de que se precisa que estos proyectos se definan con "claridad y nitidez" y que respondan a las necesidades y el planeamiento del Gobierno y "en ningún caso se pueda inducir un interés privado que prevalezca sobre lo público". En la misma línea, el vicesecretario general de Relaciones Laborales y Política Institucional de UGT-A, Dionisio Valverde, quien pidió que se restrinja "mucho" este tipo de financiación mixta ante infraestructuras y proyectos concretos y se realicen con "mucha transparencia".

En relación a las cuentas de 2010, el presidente del PP-A, Javier Arenas, trasladará esta semana sus 30 propuestas para los Presupuestos, después de que tanto el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y la consejera de Economía, Carmen Martínez Aguayo, recogieran el guante que lanzó durante el debate parlamentario de presupuestos para pactar las cuentas tras pedirle propuestas concretas.

  • 1