martes, 18 diciembre 2018
14:12
, última actualización
Economía

Sindicatos y patronal acuerdan acabar con el macropuente de diciembre

La patronal propone un crecimiento de los salarios "extremadamente moderado".

el 28 dic 2011 / 18:21 h.

Una de las primeras consecuencias de la reforma laboral que prepara el Gobierno es que los trabajadores dejarán de disfrutar del macropuente que hace tres semanas encadenó un martes (6 de diciembre) y un jueves festivo.

Si el Ministerio de Empleo acepta el preacuerdo al que han llegado patronal y sindicatos, tres festivos de los que establece el Gobierno central al año pasarán a celebrarse en lunes, según fuentes conocedoras de la negociación.Los interlocutores sociales habían acordado en un principio que las fiestas que cambiarían de día serían el 15 de agosto -la Asunción de la Virgen-, el 1 de noviembre -Todos los Santos- y el 8 de diciembre -la Inmaculada Concepción-. Pero la CEOE objetó más tarde que los tres festivos estarían ligados a los acuerdos Iglesia-Estado firmados en 1979, por lo que, según fuentes sindicales, proponen que en lugar del 8 de diciembre se traslade a lunes el 6, día de la Constitución.

El efecto, en cualquier caso, sería el mismo: romper el acueducto de diciembre, que en 2012 caerá en jueves y sábado. La Conferencia Episcopal prefiere esperar a conocer la propuesta final del Gobierno para anunciar su postura sobre el traslado de fiestas religiosas acordadas con el Estado.

 



UGT, CC.OO., CEOE y Cepyme tienen prácticamente cerrados cuatro acuerdos, entre ellos, uno sobre la reorganización de los festivos, por el que habrían pactado trasladar el Día de Todos los Santos (1 de noviembre) y la Asunción de la Virgen (15 de agosto), según han informado en fuentes próximas a la negociación.

Según las mismas fuentes, la discrepancias estarían entre el de la Inmaculada Concepción (8 de diciembre) --que la CEOE rechaza por suponer tres festividades religiosas -- y el Día de la Constitución (6 de diciembre). En cualquier caso, una y otra fecha supondría acabar con el 'macropuente' de diciembre. La patronal quiere que el cambio de los festivos opere ya desde 2012.

Además, han precisado que el asunto de la reorganización de los festivos ha sido uno de los puntos "más cercanos". Los agentes sociales han partido del Estatuto de los Trabajadores que establece cuatro festividades que no se pueden tocar: el primero de mayo, Navidad, Año Nuevo y el Día de la Hispanidad del 12 de octubre. El resto, hasta los 14 días festivos, el Estatuto solo recomienda pasarlos al lunes.

Así, el acuerdo supondría no modificar estas disposiciones, ni tampoco el sistema de jornada anual que contemplan la mayoría de los sectores e incluso potenciarla, así como tener en cuenta la conciliación de la vida laboral y personal, y dejar en manos del Gobierno el posible traslado de tres festivos al lunes.

El resto de acuerdos afectan a las solución extrajudicial de conflictos, mutuas y absentismo y formación, y se cerrarán de cara al 7 de enero, fecha en la que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quiere tener una base consensuada para la reforma laboral que pretende aprobar antes de marzo.

  • 1