Local

Sindicatos y patronal dan su apoyo a la ley de vivienda

El anteproyecto de ley del derecho a la vivienda tiene ya el visto bueno de los sindicatos y la patronal, que han alcanzado un consenso con la Junta sobre el texto, que llegará al Parlamento en febrero.

el 15 sep 2009 / 22:05 h.

TAGS:

El anteproyecto de ley del derecho a la vivienda tiene ya el visto bueno de los sindicatos y la patronal, que han alcanzado un consenso con la Junta sobre el texto, que llegará al Parlamento en febrero. Después de que la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) diera su apoyo al documento la semana pasada, la Consejería de Vivienda cierra así la ronda de contactos con los agentes de la Concertación para lograr el respaldo a la norma, igual que hizo para cerrar el Plan Concertado de Vivienda y Suelo.

Ahora los sindicatos y empresarios remitirán el texto a los órganos de gobierno de sus respectivas organizaciones para someterlo a su aprobación. La Junta, por su parte, podrá enviar ya el anteproyecto al Consejo Económico y Social (CES-A) y al Consejo Consultivo, para posteriormente ser aprobado por el Consejo de Gobierno.

Según fuentes de la consejería, las aportaciones de sindicatos y CEA no cambian la esencia de la ley, sino que introducen "algunas modificaciones técnicas de redacción". La principal reticencia de la patronal era el temor de que la ley garantizara el derecho a una vivienda y que los ciudadanos, como titulares de ese derecho, podían reclamarlo a los tribunales. Las mismas fuentes explicaron que la consejería ha aclarado a los empresarios que el texto "no otorga el derecho a una vivienda concreta, sino que se avanza en las políticas de las administraciones para conseguir el ejercicio de ese derecho".

Los andaluces, por tanto, tienen derecho a que los ayuntamientos elaboren los planes municipales de vivienda donde se van a concretar esas necesidades de VPO y, en caso de que los municipios no cumplan con sus deberes, podrán demandarlos en los juzgados de lo Contencioso.

  • 1