Local

Sindicatos y patronal piden más gasto en planes de empleo

El Consejo Económico y Social critica el recorte en programas de formación y ayudas al comercio. Aplaude que se mantenga el gasto social, el ahorro en gasto corriente y el pago de las deudas con proveedores.

el 27 dic 2011 / 21:35 h.

TAGS:

"No consta y se estima oportuna su corrección una apuesta decidida por mejorar el entorno del tejido productivo de nuestra ciudad que ha de ser motor para la generación de empleo, por lo que se insta a programar y concretar las actuaciones a desarrollar para la mejora de los parques empresariales así como las inversiones en nuevas tecnologías". Ésta y otras reflexiones fueron consensuadas ayer por patronal, sindicatos, entidades de consumidores y asociaciones vecinales. Es parte de la valoración que aprobará hoy el Consejo Económico y Social sobre los primeros presupuestos de Juan Ignacio Zoido que se consideran en parte inadecuados para "las necesidades de la población que encuentra dificultades para el acceso al mercado laboral". Además, y como ya señala el propio interventor municipal, el CESS pone en duda la previsión de ingresos en la que se basan las cuentas.

 

El CESS aprobará hoy un dictamen en el que se critica la actuación municipal en materia de empleo. Por un lado, se considera que la reducción de las políticas de gasto en industria, comercio y Pymes tendrá "una incidencia negativa en el tejido productivo de la ciudad, lo que las hace desaconsejables". Por otro lado, se critica la reducción del gasto en los programas de empleo -que parcialmente no han sido incluidos en los presupuestos en previsión de posibles recortes de la Junta y del Estado-: "Se aprecia una reducción importante de la aportación municipal. Si bien no puede obviarse la realidad de la incidencia o causa que tiene la supresión de las aportaciones provenientes de otras entidades, estimamos que deberían mantenerse las mismas cuantías que se destinaron a programas de empleo en años anteriores".

En el otro extremo se considera adecuado el planteamiento de gastos municipal para el pago a proveedores y para políticas sociales. Aunque con matices. El CESS aplaude que se consignen cinco millones de euros para pagar deudas, pero se critica que no se contabilicen cuál es la cantidad real que el Ayuntamiento debe aún a empresas. Al mismo tiempo, considera positivo que se mantengan los programas sociales aunque pone el acento en la drástica reducción del gasto en cooperación al desarrollo aplicado en las cuentas de 2012. Donde no tiene dudas el CESS es en destacar el esfuerzo de recortes en gastos corrientes que se califica como "un esfuerzo de austeridad oportuno en la actual situación".

Estos recortes han dejado también mermados los fondos destinados a pagar el bonobús solidario, que se reduce por primera vez y pese a la crisis. No es el único recorte que sufre Tussam, cuyas cuentas son puestas en entredicho por el CESS que las tilda de inquietantes por haber desajustes entre las cuentas de la empresa y las del Ayuntamiento y por no incrementarse partidas como la destinada a pagar el bonobús para la tercera edad pese a un incremento sensible del número de beneficiarios.

Pero las mayores críticas, coincidiendo con lo recogido en el informe del interventor municipal, afectan al capítulo de ingresos. El CESS no comparte la decisión del Consistorio de acelerar sus cuentas pese a no disponer por primera vez de una previsión de transferencias estatales, ante el retraso de los Presupuestos Generales del Gobierno central.

"Cuestionamos el rigor en la valoración de estas cuantías". Además, subraya que "surgen dudas" respecto a la valoración de los ingresos vinculados a la enajenación de inmuebles del patrimonio de la ciudad -Pajaritos y la Gavidia- y respecto a determinadas partidas, como la referentes a sanciones y multas: "Máxime -recoge el informe- si se tiene en cuenta que en el ejercicio anterior no se alcanzó a realizar una cuantía cercana al 50% . Es el único aspecto de los ingresos propios que se cuestiona ya que en cuanto a tributos se defiende que la gestión es mejor que la de los ejercicios anteriores.

El informe ha sido consensuado por todos los agentes, con una excepción. Los sindicatos, con el apoyo de otras entidades como las empresas de economía social, negociaban ayer un voto particular referente a la situación de Mercasevilla. El CESS ha consensuado que se elabore un plan de viabilidad, pero los sindicatos reclaman, como plantea el comité de empresa, que se realicen transferencias desde el Ayuntamiento para contribuir a sanear las cuentas de la empresa que atraviesa una situación crítica.

  • 1