jueves, 21 febrero 2019
16:27
, última actualización
Economía

Sindicatos y Unicajasur apuran la negociación laboral

Los contactos avanzaron ayer pero continúan hoy, un día antes del plazo fijado por el Banco de España para aprobar la fusión.

el 19 may 2010 / 19:58 h.

Las direcciones de Unicaja y Cajasur y los sindicatos estuvieron negociando ayer el acuerdo laboral de la fusión de ambas entidades, pero las partes quedaron emplazadas a un último encuentro hoy con nuevas propuestas sobre la mesa, un día antes de expirar el plazo del Banco de España para encarrilar el proceso de integración.

Fuentes financieras informaron a Efe de que ambas cajas se comprometen a presentar hoy a los sindicatos una propuesta integral tras conocer el planteamiento de estas centrales y creer que éstas han aceptado negociar y conseguir el ahorro de costes laborales necesarios para garantizar la viabilidad de la fusión.

Por su parte, un representante del sindicato CCOO indicó que el resultado de la reunión de ayer fue de "impás", y añadió que "lo que sí se ha conseguido ha sido comenzar a discutir no sólo las medidas de ajuste, sino también las condiciones futuras de trabajo que debe integrar la fusión".

"Si quieren fusión o preacuerdo antes del día 21, tendrán que pasar por una situación de medidas no traumáticas y de homogeneización de las plantillas de ambas cajas", aseveró.
Así pues, explicó en este sentido que los sindicatos CCOO y CSICA han llevado a cabo una propuesta completa "tanto de deber como de haber" que recoge, por un lado, medidas en el plan de ajuste con la garantía de que no sean traumáticas ni forzosas y, por el otro, el conjunto de condiciones que habrá que volcar sobre el acuerdo laboral.

Asimismo, CCOO se mostró dispuesta a contemplar incluso "supuestos de movilidad geográfica de los empleados, compensados debidamente en función del desplazamiento que se produzca".

También planteó homologaciones de mecanismos de garantía de empleo, tanto para los trabajadores de las cajas como de sus grupos empresariales, además de distintas condiciones de homologación retributiva, de manera que se unifiquen los sistemas de ambas cajas de ahorros.

"Efectivamente ha habido un principio de negociación, ya que se ha producido un cambio por parte de la empresa, que estaba estancada y ahora ha empezado a hablar de otras cuestiones que van más allá de un plan de ajustes", según indicaron fuentes sindicales.

Este proyecto de unión se encuentra en un momento crucial para el proceso, ya que el Banco de España pidió que antes del próximo viernes se encarrilara esta integración -sin más dilación y bajo la amenaza efectiva de intervención- y que las asambleas de las dos entidades la aprobaran antes del 30 de junio.

  • 1