sábado, 23 marzo 2019
15:11
, última actualización
Cultura

Siquier amplía su mirada a Almería

Almería sigue siendo un referente visual al que sólo se accede a través de la mirada de vanguardia de Carlos Pérez Siquier. Este fotógrafo de referencia, a la vanguardia de la imagen en España desde los años en que se vinculó a la mítica revista AFAL, vuelve a ser objeto de homenaje en su tierra.

el 15 sep 2009 / 22:15 h.

Almería sigue siendo un referente visual al que sólo se accede a través de la mirada de vanguardia de Carlos Pérez Siquier (Almería, 1930). Este fotógrafo de referencia, a la vanguardia de la imagen en España desde los años en que se vinculó a la mítica revista AFAL, vuelve a ser objeto de homenaje en su tierra. Concretamente, la consejera de Cultura, Rosa Torres, inauguró ayer la exposición Al fin y al cabo, una suerte de resumen de la larga y significativa trayectoria de este autor, Premio Nacional de Fotografía en 2003. Asimismo, la muestra está dedicada también al Cabo de Gata-Níjar con motivo del vigésimo aniversario de su declaración como Parque Natural.

El Centro Andaluz de la Fotografía (CAF), perteneciente al Centro Andaluz de la Imagen, y radicado en la capital almeriense, reúne pues su obra más característica sobre este enclave natural en imágenes de gran formato, donde no faltan los colores puros y mediterráneos que tanto identifican el trabajo de Carlos Pérez Siquier como referente del arte fotográfico en Andalucía.

En definitiva, cincuenta años y cincuenta imágenes recogen todos los rincones de Cabo de Gata y se exhiben en una sola exposición hasta el próximo 22 de marzo. En ellas se aprecian los tres mundos del artista: figurativo, abstracto y realismo mágico. Muestra arquitecturas ruinosas, primeros planos que alcanzan texturas pictóricas, animales, esqueletos -en alusión a la muerte, quizá-, formaciones geológicas y, sobre todo, el mar y la luz del poniente andaluz.

Además de las fotografías, Carlos Pérez Siquier ha completado su exposición con una selección de textos de algunos de los poetas españoles -en su mayor parte, andaluces- que han recorrido este paraje. Se trata en concreto de 79 poemas, en su mayoría inéditos, realizados para la ocasión, donde se incluyen las firmas de Felipe Benítez Reyes, Luis Alberto de Cuenca, Rafael de Cózar, Javier Egea, Juana Castro, Benjamín Prado y Luis Antonio de Villena. Asimismo, el fotógrafo ha recuperado algunos bellos pasajes de Rafael Alberti, Gerardo Diego y José Ángel Valente, entre otros de nuestros poetas ausentes.

Carlos Pérez Siquier y el grupo AFAL aglutinó en los años 60 a una generación de excelentes fotógrafos como Masats, Terré, Cualladó, Ontañón, Miserachs, Paco Gómez, Schommer o Maspons. Traspasó fronteras y llevó la fotografía andaluza y española a Europa y otros países del mundo.

  • 1