Local

Siria clausura dos instituciones de EEUU por el atentado del domingo

Siria decidió ayer cerrar la Escuela Americana y el Centro Cultural de EEUU en Damasco, en una primera medida tras el ataque del domingo de helicópteros estadounidenses en una localidad siria fronteriza con Irak.

el 15 sep 2009 / 17:32 h.

TAGS:

Siria decidió ayer cerrar la Escuela Americana y el Centro Cultural de EEUU en Damasco, en una primera medida tras el ataque del domingo de helicópteros estadounidenses en una localidad siria fronteriza con Irak, en el que perdieron la vida ocho personas y resultaron heridas otras dos.

La decisión fue anunciada en un comunicado oficial tras una reunión del Consejo de Ministros en la que se analizó la acción armada sobre la localidad de Abu Kamal. Los ministros calificaron el hecho como "una bárbara agresión estadounidense" e indicaron además que "ese brutal crimen constituye en sí un acto de terrorismo de Estado".

El ataque fue ejecutado el pasado domingo por cuatro helicópteros estadounidenses que llegaron desde Irak hasta Abu Kamal y regresaron a ese país, según la versión siria.

Fuentes de EEUU sostienen que el objetivo era una banda que supuestamente facilitaba el ingreso a Irak de combatientes de grupos rebeldes. Aun así, las autoridades estadounidenses todavía no han confirmado oficialmente este incidente.

Por su parte, la ministra de Estado siria, Bouthaina Shaaban, condenó ayer el atentado, que "ha violado la soberanía de un país y ha matado a personas inocentes". "Me pregunto qué diferencia hay entre la muerte de estos civiles y las ocurridas el 11 de septiembre en Nueva York o el 11-M, en Madrid", dijo la ministra, quien subrayó que "un acto de esta índole faculta al gobierno sirio" a tomar "medidas" en el ámbito diplomático.

La nota oficial siria dijo que el Gobierno ha ordenado a los Ministerios de Educación y de Cultura adoptar las medidas necesarias para la clausura de las dos instituciones. Se trata del Centro Cultural de EEUU y de la Escuela Comunitaria de Damasco, fundada en 1957. Los alumnos de ese colegio son hijos de diplomáticos y trabajadores expatriados y funciona en terrenos propiedad del Gobierno de EEUU, en el centro de la capital.

Por otro lado, el Consejo de Ministros sirio condenó las declaraciones hechas por el portavoz del Gobierno iraquí, Ali Dabag, quien intentó justificar la acción por el poco control que, en su opinión, tienen las autoridades de Damasco sobre su línea fronteriza con el vecino país. "El portavoz del Gobierno iraquí dio una justificación inaceptable e irresponsable a esta traidora agresión".

Asimismo, como consecuencia del ataque del domingo, el Gobierno de Damasco decidió suspender indefinidamente la próxima reunión de la comisión bilateral entre Siria e Irak, que se iba a celebrar los próximos 12 y 13 de noviembre en Bagdad.

Respuesta iraquí. Las autoridades iraquíes mostraron su rechazo a que la Fuerza Aérea estadounidense use el territorio de Irak para lanzar ataques contra Siria.

En un comunicado difundido ayer en Bagdad, el portavoz iraquí Alí Dabag recordó que su país ya ha abierto una investigación para esclarecer el ataque.

Dabag destacó que el Ejecutivo iraquí "desea mantener los mejores lazos con el de Siria, pero, al mismo tiempo, insiste en que debe cesar el entrenamiento armado que algunas organizaciones dan a terroristas en territorio sirio y que luego entran en Irak para lanzar ataques contra el pueblo iraquí".

  • 1