Local

Siria e Israel negocian la paz bajo los auspicios de Turquía

Israel y Siria se encaminan hacia la paz. Ambos países, enemigos históricos, han iniciado negociaciones indirectas bajo los auspicios de Turquía, ocho años después de acercarse a un acuerdo que garantizaba fronteras seguras al Estado judío.

el 15 sep 2009 / 05:12 h.

TAGS:

Israel y Siria se encaminan hacia la paz. Ambos países, enemigos históricos, han iniciado negociaciones indirectas bajo los auspicios de Turquía, ocho años después de acercarse a un acuerdo que garantizaba fronteras seguras al Estado judío y la devolución del Golán al régimen de Damasco.

"Hemos decidido proseguir el diálogo de forma seria y continua para lograr una paz completa según los términos de la Conferencia de Madrid" de 1991 de paz por territorios, anunciaron en un comunicado divulgado casi simultáneamente en Jerusalén, Damasco y Ankara.

Las partes manifiestan en el escrito "su intención de llevar a cabo estas conversaciones de buena fe y con la mente abierta" y agradecen al primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, "su papel en este proceso y su generosa hospitalidad".

Olmert comparecerá ante el Parlamento para explicar la vuelta al diálogo con Siria, país al que Israel derrotó en los conflictos de 1948, 1967 y 1973, y con el que técnicamente continúa en guerra.

La mediación de Turquía fue acordada en febrero por el primer ministro israelí y Erdogán en una entrevista privada en Ankara. Hace unas semanas, el presidente sirio, Bachar Al Asad, reveló que Olmert le había ofrecido a través de Erdogan la devolución del Golán -que Israel capturó en la Guerra de los Seis Días de 1967- a cambio de la paz entre sus respectivos países.

Esta fórmula fue barajada en las fallidas conversaciones de Ginebra de 2000, entonces con la mediación del presidente de EEUU, Bill Clinton.

el golán. Las negociaciones fracasaron por la negativa israelí a aceptar una retirada total del Golán, una meseta al noreste de Israel donde residen unos 18.000 colonos judíos.

Los representantes de los asentamientos judíos en el Golán ya han mostrado su indignación con este "acto irresponsable que transferirá una tierra estratégica al eje del mal árabe". Aunque en la era de los misiles balísticos los analistas restan valor estratégico a la meseta, coinciden en que su entrega supondría para Israel la pérdida de una parte de la orilla del lago Tiberíades, su principal fuente de recursos hídricos.

  • 1