Local

Siria participará en la conferencia de Paz para Oriente Medio

El ministerio de Asuntos Exteriores sirio anunció ayer que Siria participará en la conferencia internacional de paz para Oriente Medio, que se celebrará en Annapolis (EEUU), el próximo martes. "Siria ha decidido tomar parte en la conferencia de Annapolis tras recibir una invitación de Estados Unidos y la agenda (del evento), que incluye el asunto del Golán".

el 14 sep 2009 / 20:41 h.

TAGS:

El ministerio de Asuntos Exteriores sirio anunció ayer que Siria participará en la conferencia internacional de paz para Oriente Medio, que se celebrará en Annapolis (EEUU), el próximo martes. "Siria ha decidido tomar parte en la conferencia de Annapolis tras recibir una invitación de Estados Unidos y la agenda (del evento), que incluye el asunto del Golán", informaba la agencia oficial de noticias SANA. La nota aclaraba que la delegación siria estará encabezada por el vice ministro de Exteriores, Faisal Miqdad, y no por su titular.

Con la aceptación de Damasco y después de que Arabia Saudí anunciara su asistencia el pasado viernes, todos los países integrantes del Comité de la Iniciativa Árabe de Paz de la Liga Árabe participarán en la conferencia. Siria había condicionado su presencia en la reunión a la inclusión en la agenda de la cuestión de los estratégicos Altos del Golán, ocupados por Israel en 1967. El resto de los países que forman el comité, que participarán a nivel de ministros de Exteriores, respaldaron el pasado viernes en El Cairo la inclusión de la cuestión del Golán en la agenda.

La conferencia de Annapolis adquiere así una mayor relevancia, al conseguir sentar en la misma mesa de negociaciones a todos los países que están involucrados en el conflicto árabe-israelí. Con este paso, Siria se incorpora a una conferencia que pretende impulsar el diálogo siete años después del fracaso de las últimas negociaciones de paz entre israelíes y árabes, en las que también participó Damasco.

irán, descontenta. El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, lamentó ayer la decisión de varios países árabes de participar en la conferencia de Annapolis (EEUU) del próximo martes y consideró que esa reunión "carece de respaldo público regional e internacional".

Ahmadineyad se refirió a la decisión de países como Siria, Egipto, Jordania y Arabia Saudí de acudir a la conferencia que, en su opinión, "servirá únicamente a la entidad sionista (Israel), y no al pueblo palestino".

  • 1