sábado, 17 noviembre 2018
05:05
, última actualización
Local

Siria pone condiciones para cumplir el plan de paz

el 08 abr 2012 / 19:18 h.

TAGS:

Varios carros de combate Leopard, que se ensamblan en Santa Bárbara Sistemas en Alcalá de Guadaíra, por las calles de Sevilla en el Día de las Fuerzas Armadas.
-->--> -->

El Ejército Libre Sirio (ELS), principal grupo armado insurgente sublevado contra el régimen sirio, ha anunciado que respetará el alto el fuego fijado para este 10 de abril en virtud del plan de paz propuesto por el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan, que ya aceptó el Gobierno del presidente Bashar al Assad.

"Nos comprometemos con la fecha fijada incluso si ellos (las fuerzas de Al Assad) no se retiran y haremos un alto el fuego tal como se ha comprometido a la ONU", ha afirmado el coronel Qassem Saad al Deen, portavoz del mando conjunto del ELS en declaraciones a Reuters desde el interior del país.

"Pero si ellos disparan tomaremos de nuevo las armas y les combatiremos", ha advertido el portavoz del grupo insurgente, formado principalmente por desertores del Ejército regular.

Al Deen ha denunciado además que al menos un millar de personas ha muerto en la última semana por la violencia en todo el país, la mayoría de ellos civiles.

Por su parte, el régimen del presidente Bashar al-Asad no retirará sus tropas desplegadas en las ciudades sirias antes de obtener "garantías escritas" de la oposición, según ha dicho este domingo el portavoz sirio de Exteriores, Jihad Maqdisi en un comunicado.

Jihad Maqdisi ha señalado que Annan no ha presentado "garantías escritas" sobre la aceptación del fin de la violencia por parte de "los terroristas" ni sobre el compromiso de Catar, Arabia Saudí y Turquía para que dejen de financiar a estos grupos.

El régimen sirio ha considerado también que las últimas declaraciones de Annan en el Consejo de Seguridad de la ONU fueron interpretadas de manera "errónea".

El pasado lunes, Annan señaló en este organismo que Siria había aceptado 10 de abril como la fecha límite para la aplicación de su plan de paz, que incluye el fin de la violencia y la retirada de las tropas gubernamentales de las ciudades y sus alrededores.

El portavoz sirio ha destacado que "Siria no repetirá lo que sucedió con la (anterior) misión de observadores de la Liga Árabe, cuando sacó a sus fuerzas de las ciudades y los grupos armados aprovecharon para reorganizarse, armarse y llevar a cabo todo tipo de terrorismo".

Según su versión, las Fuerzas Armadas se vieron obligadas a "responder a los llamamientos de la población, proteger a los civiles y restaurar la seguridad de las ciudades sirias".

En ese sentido, Damasco también ha culpado a los grupos armados del incremento de la violencia en los últimos días desde que Siria aceptase el plan de paz y les exigió que, además de detener la violencia, entreguen sus armas.

  • 1