Local

Situación "crítica" en Palomares con posible corte de electricidad en colegios y edificios municipales

La alcaldesa reclama que la Junta y el Opaef consumen ingresos pendientes para evitar que se corte la luz a los colegios y edificios municipales.

el 27 ene 2012 / 14:07 h.

TAGS:

El Ayuntamiento de Palomares del Río (Sevilla), gobernado por María Dolores Rodríguez (PP), afronta una "situación crítica" que podría desembocar en un inminente fallo del suministro eléctrico en los edificios municipales y colegios públicos en el caso de que, a lo largo de los próximos días, el Consistorio no localice la financiación necesaria para satisfacer los pagos pendientes con el grupo energético Endesa, dado que la Administración local adeuda aproximadamente 130.000 euros a esta empresa suministradora.


La alcaldesa ha explicado a Europa Press que, desde que accedió al poder, ha comprobado cómo el grupo energético Endesa remite "mensualmente" una carta recordando la cuantía adeudada en materia de abastecimiento energético y la amenaza de corte del suministro eléctrico que pesa sobre los edificios municipales en el caso de que la deuda no sea satisfecha. La deuda, como se ha señalado, ronda los 130.000 euros.

NEGOCIACIONES CON ENDESA

Hasta el momento, el Ayuntamiento estaba salvando la situación destinando una cantidad "fija" mensual de 30.000 euros al grupo energético Endesa, incluyendo tal cuantía más de 20.000 euros en concepto de consumo mensual de energía y correspondiendo el resto a la amortización parcial de la deuda global. Sin embargo, este mes de enero, el Ayuntamiento está "a cero", sobre todo porque "desde las administraciones superiores, no se nos ha ingresado nada", por lo que la alcaldesa y el grupo Energético han acordado que la empresa "espere unos días" antes de consumar cualquier medida derivada del impago. Durante estos días, así, el Gobierno municipal de Palomares del Río intentará conseguir financiación para resolver el asunto.

En ese sentido, ha señalado que la Administración andaluza debe ingresar al Ayuntamiento aproximadamente 100.000 euros por un convenio correspondiente a una escuela taller, mientras el Consistorio espera además un anticipo solicitado al Organismo Provincial de Asistencia Económica y Fiscal de la Diputación de

Sevilla. En el caso de que finalmente el Consistorio no logre recursos económicos para formalizar el pago correspondiente al mes de enero, la alcaldesa teme "que corten la luz de los edificios municipales y colegios públicos".

PERJUICIO CIUDADANO

Por eso, ha instado a la Junta de Andalucía y a la Diputación a responder a las demandas del Consistorio, avisando del perjuicio ciudadano derivado de un fallo en el suministro eléctrico de las citadas dependencias. Como se recordará, un informe del propio Consistorio fechado el 26 de septiembre de 2011 cuantificaba en 14.974.842 euros la deuda global del Ayuntamiento.

  • 1