Menú
Local

Sobre todo, mujeres

No cobran millones por subirse a una pasarela pero deberían. Han plantado cara al cáncer de mama y ahora gritan al mundo que la moda también es para ellas.

el 16 sep 2009 / 04:19 h.

TAGS:

No cobran millones por subirse a una pasarela pero deberían. Han plantado cara al cáncer de mama y ahora gritan al mundo que la moda también es para ellas.

Un bulto sospechoso, interminables días de pruebas, nervios e incertidumbre y un diagnóstisco demoledor: cáncer... La historia de Nieves, María Ángeles, Margarita, Aurelia o María del Carmen podría ser la de cualquier mujer que haya sufrido cáncer de mama. Pero ellas, que ya han demostrado en esta vida lo que tenían que demostrar, se subieron ayer a una pasarela y desfilaron con ropa de baño y corsetería concebida específicamente para mujeres que, como ellas, han sido operadas de las mamas como consecuencia del cáncer.

"También hay ropa bonita para nosotras", asegura Margarita García, presidenta de la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama de Sevilla (Amama). Por distintos motivos, no todas las mujeres se someten a una reconstrucción y estas prendas llevan incorporadas unas fundas para colocar las prótesis externas. El desfile que organizó ayer Amama en la sala Juan de Mairena de la Fundación Cajasol es todo un clásico porque "trabajar con la autoestima es muy importante", dice Margarita, que tiene 57 años y lleva más de seis luchando contra el cáncer.

Como ella, Teresa Martínez, sabe lo que es enfrentarse a una enfermedad dura pero de la que, dice, "salimos adelante muchas mujeres". Esta sevillana de 51 años es madre de dos hijos y entró en contacto con la asociación cuando le diagnosticaron el cáncer hace cinco años. "Ya me han dado el alta y estoy muy contenta de poder ayudar a otras como antes me ayudaron a mí", dice.

Amama se fundó en 1995 y, desde entonces, ha guiado a cientos de mujeres en uno de los momentos más duros que cualquiera pueda imaginar. "Al principio llegan hechas polvo porque el diagnóstico da mucho miedo", recuerda Margarita. Sin embargo, "cuando ven que estamos bien y que algunas llevan 10 o 12 años y aún siguen vivas, empiezan a recobrar la esperanza".

Actualmente, Amama tiene unas 280 socias de todas las edades, aunque la mayoría ronda los 50 años. El trabajo que realizan pasa primero por ofrecerles toda la información sobre la enfermedad y los posibles tratamientos, así como prestarles ayuda psicológica. "Ayudamos a toda la que nos lo pide, sea socia o no", cuenta la presidenta. La prevención es otra de las grandes batallas de las mujeres de Amama y, por eso, imparten talleres en asociaciones de mujeres para enseñar cómo hay que autoexplorarse las mamas.

Margarita, que presume de haber sido abuela hace apenas unas semanas, ejerció durante 32 años como enfermera y, quizás por eso, sabe que también en el hospital, las mujeres que han sido intervenidas por un cáncer de mama necesitan un gran apoyo. Las que han sido operadas se ofrecen como voluntarias para acompañar a otras y prepararlas para otra dura etapa, la del tratamiento, con sesiones de quimioterapia y muchas dudas.

Pero si alguien tiene motivos para celebrar la vida son ellas y en Amama también hay tiempo para visitas culturales, talleres de informática, yoga o maquillaje, cenas y cualquier otra actividad porque la cuestión "es no parar". Se reúnen cada jueves para compartir un café y, sobre todo, para trabajar en nuevos proyectos.

Las mujeres de Amama quieren, sobre todo, utilizar su experiencia para hacerle más llevadera la enfermedad a otras. En su página web ofrecen información sobre todo tipo de tratamientos así como tablas de ejercicios, dietas saludables y consejos. También cuentan algunas de sus experiencias y la mantienen al día en avances sobre la enfermedad.

...una, dos, tres operaciones, un largo tratamiento que las cambia frente al espejo y una nueva visita al médico que, esta vez, tiene una buena noticia: otra oportunidad para vivir o, al menos, para seguir luchando. Nieves, María Ángeles, Margarita, Aurelia o María del Carmen están en ello y... más guapas que nunca.

Qué: La Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama de Sevilla organizó ayer su Desfile de Corsetería y Moda de Baño- Verano 2009, que han puesto en marcha con la colaboración de la Fundación Cajasol. Presentaron prendas de la marca Anita.

Qué hacen: En Amama ofrecen ayuda psicológica y dan información a las mujeres a las que se les detecta la enfermedad. También organizan talleres y visitas culturales.

Contactar: Puede visitar su página (www.amamasevilla.org), llamar al teléfono 653610471 o escribir a amamasevilla@hotmail.com.

  • 1