Local

'Sobresaliente' para el Plan 8.000 en Dos Hermanas

El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, visitó ayer las obras de la residencia San Fernando

el 25 sep 2009 / 20:23 h.

TAGS:

El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, visitó ayer las obras de la residencia de ancianos San Fernando que se está construyendo en Dos Hermanas a cargo del Fondo Estatal de Inversión Local , el ya famoso Plan 8.000.

 

Acompañado por el alcalde, Francisco Toscano (PSOE), y por el subdelegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Faustino Valdés, Zarrías recorrió el edificio que albergará a 154 residentes y cuyo presupuesto es de 4,4 millones de euros. Estas obras han generado 72 puestos de trabajo.

"Este Fondo Estatal ha sido un éxito en el conjunto del país y en particular en Andalucía y en Sevilla. En un mes de 1.108 ayuntamientos sólo cuatro no han presentado proyectos, hay más de 30.000 en marcha y se están ejecutando todos", resaltó el secretario de Estado, quien además subrayó que se van a cumplir los plazos establecidos en la inmensa mayoría "y los que no, como esta residencia, tendrán su prórroga".

A su juicio, éste es un fenómeno que nunca había ocurrido en nuestro país desde que se eligen los ayuntamientos democráticos. Tengo que calificar de sobresaliente, por no decir de matrícula de honor, el funcionamiento de los ayuntamientos", indicó Zarrías, quien describió el proyecto nazareno como uno de "los más importantes de los que se están desarrollando en España" a cargo de estos fondos.

Asimismo, tildó de "decisión singular" que Dos Hermanas haya "centrado" estos fondos a "grandes proyectos sociales ligados al a Ley de Dependencia: centro de día, centro para discapacitados y la residencia. Ha sido un éxito y mis felicitaciones al alcalde, porque entendió lo que se pretendía con este Fondo".

Dos Hermanas ha dedicado el importe íntegro del Plan 8.000 (20,8 millones de euros) a sólo cinco proyectos. El Ministerio de Política Territorial ya ha transferido 14,5 millones de euros para la puesta en marcha de las cinco obras, que han creado 233 puestos de trabajo, un 18,2% más de los inicialmente previstos. En la provincia de Sevilla los 1.113 proyectos aprobados han generado 28.448 puestos de trabajo, un 219% más de los previstos.

Zarrías anunció que el próximo mes de octubre se aprobará un nuevo Fondo Estatal con 5.000 millones para inversiones también destinados a los municipios para 2010. Para este nuevo capítulo, Toscano indicó que Dos Hermanas "está estudiando proyectos que complementen necesidades sociales, que cierren infraestructuras de tipo industrial y también que vengan a contribuir a que todo nuestro ambicioso plan de VPO esté lo mejor dotado de equipamientos públicos".

  • 1