Local

Socialistas y populares se apresuran ahora a renovar el TC

Tras la fallida renuncia de tres magistrados del Constitucional por el bloqueo de la institución, PP y PSOE quieren cerrar el proceso el día 30.

el 14 jun 2011 / 13:49 h.

TAGS:

La decisión del vicepresidente del Tribunal Constitucional (TC) , Eugeni Gay, y de dos magistrados de la institución Elisa Pérez y Javier Delgado de presentar su renuncia por la tardanza en la renovación de sus cargos ha surtido efecto, a pesar de que el presidente del TC, Pascual Sala , no admitió su dimisión y les obligó a permanecer en el puesto.

Nada más conocer la noticia, el PP y PSOE, las dos formaciones que tienen bloqueada la renovación desde noviembre por no llegar a un acuerdo sobre los candidatos, se culparon mutuamente de la situación.

Pero ayer fue la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, la que dio un paso al frente al formalizar la disposición de su formación para llegar a un acuerdo con el PSOE que facilite la renovación del Tribunal Constitucional antes del 30 de junio, pero exigió a los socialistas que esa nueva fase de la negociación se afronte "sin vetos" y sin teorías "descabelladas" como las que, a su juicio, han expresado miembros del Ejecutivo.

Así lo aseguró Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces del Congreso en la que el presidente de la institución, José Bono, dio de plazo a los grupos hasta el 30 de junio para plantear sus candidatos a formar parte del Constitucional.

La dirigente popular explicó, tras la fallida dimisión del vicepresidente y otros dos magistrados del Alto Tribunal, que el PP ya trasladó al PSOE su voluntad de reactivar los contactos para poder nombrar a los sustitutos de los magistrados cuyo mandato está caducado desde el pasado mes de noviembre, así como para cubrir la vacante dejada por el fallecimiento de Roberto García Calvo el año pasado.

Sin querer dar detalles sobre cómo se produjo ese contacto entre los dos grandes partidos, la dirigente popular también se amparó en la necesaria "prudencia" con la que, a su juicio, se deben abordar estos asuntos para no aclarar si el PP va a insistir en presentar a Enrique López como candidato al TC.

El nombre del que fuera portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) durante el Gobierno de José María Aznar, ya estuvo sobre la mesa durante la elección de los magistrados del TC que correspondía elegir al Senado, pero finalmente el PP lo retiró porque el PSOE sostenía que no cumplía los años de ejercicio profesional que se requieren para el cargo.

Mientras, el PSOE reiteró ayer que el PP es el culpable de este bloqueo. El secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, Eduardo Madina, instó al PP a presentar una "nueva propuesta" de candidatos si de verdad quiere renovar la institución en el plazo de 15 días dado por Bono.

"Quien tiene el veto en su mano es el PP; el PP sabe cuál es el contenido de su veto y si quiere renovar tiene que modificar lo que hasta ahora en su mano ha significado un veto", manifestó Madina en la rueda de prensa tras la Junta de Portavoces.

De forma similar se expresó el el vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien dijo que la crisis en Constitucional se debe al PP ya que, según dijo, "dos no pactan si uno no quiere" y añadió que "sería mejor que pasase a querer".

Sin embargo, el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, remarcó que el PSOE y el PP son los responsables de la situación que vive el TC y afirmó que sólo estos dos partidos pueden arreglarlo.


  • 1