jueves, 25 abril 2019
23:17
, última actualización
Local

¡Socorro, las Fiestas!

el 03 dic 2011 / 07:18 h.

TAGS:

Ahora resulta que su empresa hace puente el lunes pero no el miércoles, por amor a la Constitución, circunstancia que a usted le viene fatal porque el colegio de la niña abre el lunes pero el resto de la semana se lo fuma cual habano en honor de la Inmaculada. Para colmo el niño, que está en otro centro educativo, tiene clases el viernes porque el mundo sería aburridísimo si todos nos pusiéramos de acuerdo, ¿no? A eso se le suma que su pareja tiene de asuntos propios justo el día en que usted trabaja. Y mientras, aligerando que ya asoman por la esquina los ciriales de las Navidades y hay que tener la despensa lista (y lo que no es la despensa) antes de que los precios se desboquen y arrastren al consumidor por el desfiladero abajo, hasta la perdición.

Pero claro, qué sería de unas fechas como estas sin divertirse, el mandato por excelencia de la religión occidental. Así que tiene que pasárselo en grande, encima. Lo cual se resume en el siguiente anuncio acompañado de sus correspondientes albricias: Hoy empieza el Puente de la Constitución Inmaculada. Total, 9 días. ¿Está preparado para tanta felicidad? Sinceramente, ¿lo está?

Séquese las lágrimas porque hay solución. Por lo pronto, se trata de relativizar. Y en lo tocante a la orden de divertirse, sepa que Sevilla no será Nueva York precisamente, pero tiene cosillas interesantes que ofrecer, y muchas de ellas gratis o a precios muy interesantes. Muchas veces, se trata de echarle un poquito de imaginación y se tiene un plan formidable sin descalabros económicos y sin excesivos trastornos de idas y venidas. A veces hay buenas ideas que encima sirven de ayuda a los demás, y eso es importante. Con este propósito, el de contarle todo lo que puede aprovechar sensatamente de aquí al domingo 11 de diciembre, se le ofrecen estas páginas especiales donde va a encontrar mucho más que el anticipo de esas fiestas que comienzan extraoficialmente hoy, con el inicio de este puente. Sírvase a su gusto.

De feria en feria

Antes, cuando no había nada que hacer ni dinero para hacerlo, la diversión de muchas parejas y pandillitas pavas era darse el paseíto arriba y abajo por la calle peatonal del pueblo, de una plaza a otra, con un cartuchito de pipas y mucha charla. Esa experiencia extravagantemente auténtica puede usted gozarla ahora, medio siglo después, en el mismísimo corazón de Sevilla. Uno de los extremos, la Plaza Nueva; el otro, el Archivo de Indias. Entremedio, la avenida gris y crepuscular, más afernandada que fernandina, de la Constitución, con su estrépito de cafetín, limpiabotas, incienso, turisteo y feligresía sacramental. Una travesía que lleva desde la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión a la del Belén, y viceversa.

Lo de comparar esto con lo que se hacía antiguamente y lo del cartuchito de pipas no es mera guarnición de palabrería: es la contextualización de sendos fenómenos (ambas ferias) que actúan como potentísimos desfibriladores de la memoria, como equipos de reanimación del pasado, por si no hubiera o hubiese ya bastantes de un tiempo a esta parte. Ya sea admirando las primorosas figuritas del nacimiento, con sus mercadillos de filigrana, sus barrios enteros repletos de antorchas y soldados y sus ingeniosos autómatas; ya sea curioseando con la vista empañada de melancolía entre los viejos cromos y postales, entre los libros más sagrados de la Tierra (que son los que amaron padres y abuelos, entre otros sabios) y demás maravillas olvidadas de papel, la experiencia no es completa (ni posible, siquiera) sin un retroceso emocional en el tiempo. Y esa es la propuesta estrella de El Correo para este puente: que se deje pasear sin prisas, sin bolsas, sin coches que aparcar, por este caminito antañón que huele mucho más que a libros viejos, a musgo, a cola, a pintura y a polvo: es un sendero tiempo arriba y tiempo abajo que lleva el aroma (aroma, no olor) a la colonia de la mano del padre, al abrigo áspero de la madre, a botón de nácar, a cortadillo de cidra, a autobús de latón, a cachetes fríos, a blanco y negro.

Huelga decir que el paseo, obviamente, es gratuito. Pero si incluye en él cierta disposición a rascarse el bolsillo aunque sea mínimamente, sepa que hay grandiosas novelas a 5 euros, tebeos del año de la pera tirados de precio, barajas antiguas a 3 o 4 euros (según el sitio), montañas de libros sobre Sevilla y su historia por nada y menos... Y en el extremo opuesto, verdaderos alardes de delicadeza en las diminutas y grandes virguerías de esta patria de los nacimientos que es la Feria del Belén. Algunas de las ofertas no son ya figuritas, sino propiamente conjuntos escultóricos de gran porte y calidad, con precios de padre y muy señor mío; pero también hay pequeñas exquisiteces baratitas, como los belenes peruanos hechos dentro de una cajita de cerillas, con su Sagrada Familia y todo, y con la cajita a modo de portal, por 3 euros. Una expedición gozosa que consiste en caminar, curiosear, cultivar el tiempo, charlar y maravillarse. El precio de eso lo pone cada cual.

Asunción, mercadillo navideño


Impresionante es poco. Como al final esto del Mercado de Navidad de Los Remedios se parezca aunque sea un poquito a lo que el Ayuntamiento quiere hacer allí, en la calle Asunción, aquello va a ser para no salir de ese lugar desde el día 5 que se inaugura hasta el día 11 en que termina. Aunque solo sea por meterse en harina navideña, aquello tiene una visita. Como que dos y dos son cuatro. Vea, vea:
Por lo pronto, se trata de artesanía, que no solo es cuero ni mimbre, a la vista de que allí, por poner un ejemplo culinario como muestra, se van a poder comer castañas asadas, garrapiñadas, turrones y hasta quesos. Son 60 puestecillos cuya gracia no estará solamente en las mercancías allí arracimadas, sino también en sus adornos navideños y en el detalle inefable de que sus mercaderes irán vestidos como personajes típicos de las Navidades, ya se puede ir imaginando.

Si todavía no se le ha descolgado la mandíbula lo suficiente, agárrese que sigue: visita del cartero real, zancudos, pasacalles, acrobacias, concursos de disfraces, un tiovivo, cuentacuentos, belén viviente, música... Por si a la calle Asunción le faltaban motivos para ser uno incapaz de aburrirse en ella, encima esto.

Está toda esa parte lúdica, o como quiera llamarla, pero no olvide que aquello es un mercadillo, o sea, que se trata de vender artículos. Como podrá suponer, allí, menos submarinos de ganchillo, va a haber de todo lo imaginable. Además, algunos de los artesanos mostrarán a los visitantes cómo se elaboran sus productos. En fin, que vaya haciéndole un hueco a este invento durante los días del puente, para que luego pueda ir y contarlo a sus amistades, práctica deportiva de gran seguimiento en esta tierra. Y ya que va, llévese la pandereta. Por si se anima.

Isla Nevada


Ay, el filibusterismo, qué corazón más grande tiene, llegada la Navidad: ¿Pues no que van a celebrarla? Isla Mágica, la única gran reserva natural de la piratería del Siglo de Oro, es desde hoy un ir y venir de christmas, de castañeras y buñueleros, de duendecillos estresados terminando de hacer los juguetes, de ventiscas de nieve en polvo que blanquean los pretiles de las ventanas decoradas, tras las que dormita el clásico invierno al calor de los braseros. Es, en resumen, un pueblecito navideño como de cuento, pero eso sí, con dos añadidos esenciales: que por muy tierno que se ponga, un pirata siempre es un pirata (así que ojo con los patapalos y los barbanegras, que seguirán haciendo de las suyas en los teatrillos callejeros) y que la siestecita en la estufa se cambia aquí por un montonazo de diversiones, cacharritos, espectáculos, películas, sorpresas y ambientazo callejero.Y todo eso, desde hoy y hasta el 8 de enero. Es el especial Navidad de Isla Mágica, una tradición ya en la Isla de la Cartuja. Quienes hayan ido en años anteriores recordarán los belenes artesanales, las representaciones de los actores, las películas... aparte de las atracciones de siempre, claro. Este año, dos peliculones en los cines: en Dimensión 4, Los duendes de la Navidad y, sobre todo, ese primor delicadísimo de El principito, que no se cansará de ver. Y en Cinemoción, que es la montaña rusa virtual, dos clásicos: Skate al límite y Bumper.

El cañón de nieve, la decoración de luces y los personajes ataviados como corresponde por Pascuas (muñecos de nieve y demás criaturitas) determinan el ambiente del parque, entre cuyas recomendaciones para estos días se destacan las siguientes:
En el Puerto de Indias, fotografías con el muñeco de nieve, entrega de correspondencia al Cartero Real de Oriente y las animaciones y espectáculos titulados De cena en familia (gran éxito del año pasado), Papá Noel y la Fábrica de Regalos, ¡Castañaaas! y Decorando la Navidad, con sus instrucciones un pelín peculiares para adornar el arbolito.En El Fuerte, dos teatritos musicales: La última Navidad del joven Nicolás y Cuentos de Navidad, basado en Dickens. En cuanto al resto de los escenarios de Isla Mágica, sobresale el interesantísimo belén gigante de la Asociación de Belenistas de Sevilla, el pasacalle Ya vienen los Reyes y el espectáculo de las rapaces sobrevolando el lago, titulado Volando hacia Belén. Ya sabe: Isla Mágica , un producto andaluz. Hay que estar ahí.

El curioso fenómeno del sorteo de la cesta


La verdad es que eso de que le toque a uno el gordo de Navidad tiene que ser una experiencia tremenda, pero no diga usted que no tienen mucha más gracia las papeletas de las peñas, las hermandades y los barrios, donde la coincidencia de su número con el ganador de la lotería no le da solo dinerito, sino un kilo de chopped, una moto, un pavo... Es tan onírico y tan vecinal (y además tan baratito y casi siempre con un fin altruista) que hará bien jugándose un euro o dos en una de estas rifas benéficas de las muchas que se hacen en Sevilla.Lo de la utrerana venta El Paisano, por ejemplo, eso ya es una locura.

Lo llaman cesta de Navidad, pero lleva un suzuki, una moto, dos ordenadores, tres teles... una montaña de regalos. Una barbaridad. Hasta 60 paquetes de tabaco. O si no, ahí está la papeleta de la hermandad de El Cerro a beneficio de su bolsa de caridad, cesta que cumple ahora treinta años. Dé usted un paseíto por allí y pida un boleto en alguna de sus tiendas. Desde un ciclomotor hasta un almuerzo en Bajo de Guía (incluido el viaje en barco) pasando por los avíos del puchero. A un euro.

La Navidad a ala vuelta de la esquina

Aunque la revista cofradiera de El Correo, Más Pasión, incluirá mañana una formidable ruta de los belenes sevillanos, para que no se diga que aquí falta un perejil (que no falta, nótese), hay dos detallitos, o mejor dicho dos detallazos, que en una guía de puente comme il faut sería pecado omitir: una es el Belén de la Solidaridad, el que se monta en el convento de Santa Rosalía; la otra, el Belén Rociero del Patio de los Naranjos del Salvador. El primero de ellos no podrá visitarlo hasta el día de la Inmaculada, pero este último, el que organiza la hermandad del Rocío de Sevilla, comienza hoy mismo.

Si ha dejado ya de gritar bravo y yupi, atienda a lo siguiente: el Belén Rociero del Salvador es un puro asombro, por si no ha ido nunca a verlo. Y además, en espíritu familiar anda codo con codo con las series televisivas de Michael Landon: se regalan globitos con el escudo de la hermandad a los niños, se aspiran los aromas a castañas y a incienso que suben desde la plaza y la calle... en un lugar, además, que se halla en el entramado emocional de más de un sevillano: el patio del Salvador.
El hermano mayor de la corporación rociera, Ricardo Laguillo, comentaba a El Correo que este nacimiento tan andaluz lo montan hermanos de la misma de forma desinteresada, ya que todos los beneficios son para las obras asistenciales. “La peculiaridad de nuestro belén es que es de carácter rociero y muestra el camino de nuestra hermandad desde Sevilla hasta la ermita de El Rocío”, explica él.

Este primer gran belén sevillano es el anuncio de que la Navidad está efectivamente a la vuelta de la esquina. Estará abierto todas las tardes, y durante los fines de semana se podrá admirar todo el día. También habrá “alguna que otra actuación” del coro con villancicos. Y por cierto, hablando de esto: hoy también puede ir usted al mercadillo benéfico que tiene montado esta hermandad en el número 30 de la calle Cabeza del Rey Don Pedro, con más de treinta expositores de postín entre artesanos del mantón, moda flamenca, guarnicionería, pintura... El horario es de 11 a 21 horas, tanto hoy como mañana. El domingo cambia: de 11 a 15 horas.

Por lo que hace al Belén de la Solidaridad, todo lo que se escriba será poco comparado no solo con lo que puede verse en esa iglesia conventual de la calle Cardenal Spínola, sino sobre todo con los excelsos fines por los cuales se hace. Al igual que el anteriormente descrito, este belén será de entrada libre, lo que no quitará para que usted, si quiere, dé un donativo. En este caso, los beneficios serían para las asociaciones de trasplantados de Sevilla. De hecho, el lema de esta convocatoria tan hermosa es, precisamente, Un trasplante es otro nacimiento.

Como recordará, cada año la ambientación de este belén recoge distintos monumentos y barrios de Sevilla, que es lo que lo hace tan peculiar. Esta décima edición representa el Hospital de las Cinco Llagas, actual sede del Parlamento de Andalucía, y el Arco de la Macarena. El maestro belenista es Rafael Álvarez, trasplantado de hígado, que al frente de un equipo de veinte personas ha logrado construir este paisaje tan sevillano y tan palestino, a la vez. Como curiosidad, este año se incluyen por primera vez siete figuritas móviles articuladas, cedidas por cierto belén móvil de Burgos que al parecer es bastante reputado: Serimar. Y para colmo de alicientes, sepa que durante la mañana del día 5 de enero, como es tradicional allí, todos los niños que visiten el Belén de la Solidaridad recibirán juguetes entregados personalmente por los Reyes Magos.

La asociación que está detrás de esta preciosidad incluye a otras tantas de trasplantados hepáticos, de páncreas, la asociación andaluza de fibrosis quística, Alcer Giralda y la asociación de trasplantados de corazón de Andalucía. Súmese a este derroche de humanidad pasándose a verlo de 11 a 14 y de 17 a 20.30 horas.

Y una última llamada, también con mucha humanidad detrás: la Banda de las Cigarreras invita mañana a chocolate en los bajos de Marqués de Contadero, a las 14 horas. Chocolate sin tapa. A beneficio del programa de acogida de los niños bielorrusos.

Cuentos por amor a la radio

Radio Sevilla anima a todos los niños menores de 12 años a escribir un cuento de Navidad y mandárselo. Fíjese qué pedazo de plan para que los chiquillos de la casa tengan una ocupación maravillosa durante este puente, que además de entretenerlos les reporte una dosis extra de nutrientes intelectuales. Los premios se darán a conocer en los próximos días, pero eso no importa tanto como el orgullo de ser capaces de escribir una historia con sello personal. El nombre oficial de esta idea, que este año cumple once ediciones, es Palabras para la Navidad, certamen de cuentos y relatos navideños.

¿Y la radio por qué se meterá en estas cosas de escribir?, se podrá preguntar un desinformado.

Pues la respuesta es fácil: “La radio es un medio informativo y un soporte publicitario, pero también un vínculo”, explica José Vicente Dorado, jefe de programas de Radio Sevilla. “El que se crea cuando entras en la casa de la gente, en sus coches, cuando la elección de una voz es debida a factores como la confianza, la credibilidad, la familiaridad nacida del día a día. Pero la radio, por sus características, es sobre todo una emoción. Una idea como la de invitar a los niños y niñas de Sevilla a crear una historia, explorar su lado creativo, dejarse llevar por su imaginación a la hora de escribir unas frases, unas líneas, tiene que ver con eso”, comenta él.

“Y es emocionante encontrar cada año cientos de cuentos sobre la mesa, muchos escritos a mano, los de los más pequeños. Es emocionante leer su imagen de la Navidad, su mundo cercano ideal en esa estación, más allá de lo puramente comercial. Hace once años, nuestra compañera Bely García Isla hizo nacer la idea al calor del equipo que la acompañaba en La gran evasión, programa del fin de semana. Luego pasó al Hoy por hoy Sevilla. Desde entonces ha ido creciendo, pero sin envejecer, porque aquel espíritu primero permanecerá mientras quede un niño que se siente a escribir un cuento.” Menuda sarta de verdades de primera que acaba de decir José Vicente Dorado. No diga usted que no le conmueve que todavía queden personas capaces de emocionarse así.

Pues quedan, claro que sí, y muchas de ellas están en las radios y en los periódicos, por si se lo preguntaba. Así que ya puede ir tomando nota y animando a los niños a participar. Las claves son las siguientes: el tema es la Navidad. Hay una modalidad twuiter para 140 caracteres. Los demás, extensión máxima de un folio, ya sea a mano, a máquina o por ordenador. Se valorará mucho la faceta solidaria y de intercambio cultural, y por supuesto la originalidad. Hay que mandar los cuentos a Radio Sevilla (Cadena SER), calle Rafael González Abréu, 6, 41001 Sevilla, o mediante correo electrónico a la dirección radiosevilla@cadenaser.com, y hasta por twiter en su caso, en @radiosevilla, hasta el 16 de diciembre a las 14 horas.

El jurado estará presidido por Antonio Rodríguez Almodóvar. Los premios, por determinar, se entregarán durante la emisión de un programa especial en la Caja Rural del Sur de la Plaza de la Magdalena, el día 29 de diciembre. Ahora, a escribir.

Naturaleza. Visitas al antiguo vivero de la Expo... y en trenecito
Durante media hora, y al precio de 1,50 por billete, un viaje en el trenecito del Parque del Alamillo por el antiguo vivero de la Expo 92, con un montón de joyas de la botánica, el invernadero... Salida desde el Cortijo. Hoy sábado.

Espectáculo. El Circo de los Horrores ha llegado a la ciudad

Desde 9 a 39 euros hay entradas para ver, junto al Puente de Los Remedios, el Circo de las Horrores: una mezcla maligna (pero divertidísima) de teatro, circo, cabaret... Consulte horarios y precios en la web de El Corte Inglés.

Artesanía. Dos días de puertas abiertas en los corralones del centro
Los corralones y locales de artistas y artesanos de Castellar, El Pelícano, Pasaje Mallol, San Luis y El Pumarejo  celebran hoy y mañana sus jornadas de puertas abiertas: desde cocina hasta tecnología. Acérquese a descubrirlo todo.

Gastronomía. Vaya a Constantina a comer unas buenas migas
Hoy, día excepcional por la provincia. En Constantina, segunda edición de su fiesta Vente pa las Migas, en el Paseo de la Alameda: migas gratis (eso sí, cada uno se paga su bebida en la barra). Hay más tapas. Y sardinas.

Fotografía. Espectros se pasean por la escalera de la Casa del Libro
En horario comercial, los días no festivos, visite en este puente La Casa del Libro y su espectacular exposición de fotos de Alejandro Antona, titulada Espectros: reflejos de la vida en las calles mojadas de Sevilla. No se la pierda.

Arte. Impresionante homenaje a Gonzalo Bilbao en El Museo
Allá usted si se pierde este tesoro, que encima es gratis: el Museo de Bellas Artes expone sus fondos del pintor Gonzalo Bilbao, con piezas insólitas. Si no va hoy, recuerde que los domingos y festivos abre solo hasta las 14.30.

Humor. Los Morancos convierten Fibes en pura ‘Risoterapia’
Risoterapia es el espectáculo que Los Morancos, siempre desternillantes, llevan a Fibes estos días. Hoy, a las 22 horas. Mañana, a las 19. Y de lunes a viernes, a las 21 horas. Entradas a partir de 30 euros para ver a este dúo genuino.

Comedia. Retratos de mujeres... que van y se ponen a charlar

Pues sí: toda una comedia sobre la evolución del papel de las mujeres en la sociedad occidental con estas Retratadas, que la compañía Bastarda Española, tras su exitosa Estrella sublime, representa en la Sala Cero. A 12 euros.

Astronomía. Paseo emocionado por un mundo hecho añicos

Si es usted de esas personas que se admiran del cielo, que lo es, no se pieda esta exposición sobre el cinturón de asteroides: Vesta y Ceres, los orígenes del Sistema Solar. Hay meteoritos. En la Casa de la Ciencia, Pabellón de Perú.

Mercadillos. Alcolea y Castilblanco se ponen muy medievales ellas

Hoy y mañana en Alcolea del Río y en Castilblanco de los Arroyos: sendas jornadas y sendos mercados medievales aguardan con todo su porte de anacronismos deliciosos. Un argumento genial para salir por ahí con la familia.

Teatro. El Brujo lleva al público a dar una vuelta por el pasado
Rafael Álvarez El Brujo lleva al público del Teatro Quintero de paseo por los textos literarios, los poemas antiguos, los recuerdos de la infancia, las tradiciones... Mañana, último día con sesión a las 20.30. Entradas a 25 euros.

Hípica. ¿Qué se pone uno (o una) para ir al hipódromo mañana?
Se pone lo que quiera. Y encima, es gratis. Haga como los Hermanos Marx, eche mañana un día en las carreras. Lo mismo se aficiona. El Gran Hipódromo de Andalucía está en la Avenida de la Universidad Pablo de Olavide.

Beneficencia. Juguetes que ya no quiera, al Parque del Alamillo

En la puerta principal del Parque del Alamillo le recogen los juguetes usados (pero en buen estado) que en su casa ya no quieran y se entregan a niños de colectivos necesitados. Una obra importante. Eche usted una manita.

Música. Dulce noche de jazz este domingo en la Taberna Ánima

My favourite themes se titula el concierto de jazz y bossa que se ofrecerá mañana por la noche en la Taberna Ánima, con entrada gratuita y libre. No olvide probar los vinos calientes que sirven en este rincón de la calle Miguel Cid.

Niños. Cuentos en las bibliotecas de barrio con ganas de Pascua

El día 5, en la biblioteca de San Jerónimo, Sonia García Abad hace de cuentacuentos en inglés para niños de entre 6 y 9 años. Y una hora más tarde, a las 18.00, en la biblioteca de Entreparques muchos cuentos y música para niños.

Fotografía. Mirar a la gente es más curioso que mirar los cuadros
Peor para usted si no va al Alcázar, según se entra por el Patio de Banderas, y alucina con las fotografías del brasileño Alécio de Andrade bajo el título El Louvre y sus visitantes, una mirada irónica y tierna a los turistas. Gratis.

Cine. La noche de la iguana resulta que es el día 5 de diciembre

No, no: no es que sea la fiesta del bichejo en cuestión, sino que ese día, el 5, en el Cicus (calle Madre de Dios), ponen gratis La noche de la iguana, el célebre peliculón de John Huston. Y además, en versión original subtitulada.

Niños. Un taller para aprender a crear los adornos más bonitos
Apunte ya a sus niños de entre 6 y 10 años al taller Estrellas de diciembre, que será el día 5, lunes, en la biblioteca Blas Infante (Sevilla Este). Allí los enseñarán a hacer estrellitas, árboles, muñecos de nieve... Con Bi blio bla. Gratis.

Cultura. ¿Cuánto hace que no va a visitar un museo?
Se está perdiendo las maravillas prehistóricas y romanas del Museo Arqueológico, los enigmáticos tesoros del Museo de Bellas Artes... y eso que son gratis. Eche usted el día de hoy allí. Y no olvide llevarse a la familia.

Cuento. El día 8 tiene una cita con Esther de Juglaría en Regina
La cuentera Esther de Juglaría ofrece sesión de narración oral en la librería Un gato en bicicleta, calle Regina, 8, el día de la Inmaculada. Fábulas y canciones en familia, bajo el título Historias de ratones y otros animales.

Mercadillo. Juguetes y libros en el ‘Piojillo’ de Palomares el día 4
El Parque de las Moreras de Palomares del Río acoge el día 4 el mercadillo de segunda mano y trueque de juguetes y libros llamado Piojillo Amaca, destinado a los niños. También habrá puestos de artesanía. Vaya a dar un paseíto.

Fiesta. Y en homenaje a la Constitución, una gran paella en Gines
IV Concurso de Paellas en Gines, el día 4, como colofón grandioso y gastronómico a los actos institucionales y populares de conmemoración de la Constitución. En el Paseo Juan de Dios Soto olerá a arroz. Y luego, a comérselo.Música.

Sonidos de Al-Ándalus con Zéjel en Cazalla de la Sierra
La formación musical Zéjel, con todos sus sonidos y todas sus reminiscencias de Al-Ándalus, actuará mañana domingo en el salón de actos de la Casa de la Cultura de Cazalla de la Sierra, a mediodía. Ir es una idea excelente.

Ayuda. Recogida de alimentos en todas las farmacias de Sevilla
Las 800 farmacias de la provincia de Sevilla ponen en marcha hasta el día 14 una campaña de recogida para el Banco de Alimentos, ante el inminente aumento de las necesidades del mismo llegadas las fiestas. Anímese a ayudar.

Y mucho más en Plan para Hoy , la agenda de elcorreoweb

  • 1