Local

Soderinsa XXI apuesta por promover el empleo y VPO

La empresa municipal Soderinsa XXI, resultado de la fusión de otras dos de La Rinconada, invertirá su primer presupuesto de 33,8 millones de euros en políticas de desarrollo económico, formación, empleo y suelo industrial, además de en viviendas protegidas.

el 14 sep 2009 / 22:53 h.

TAGS:

La empresa municipal Soderinsa XXI, resultado de la fusión de otras dos de La Rinconada, invertirá su primer presupuesto de 33,8 millones de euros en políticas de desarrollo económico, formación, empleo y suelo industrial, además de en viviendas protegidas.

Entre los proyectos que asume la recién constituida empresa municipal, resultante de la unión de Soderinsa y Rinconada Siglo XXI, se encuentran la finalización de la urbanización del parque empresarial Cáñamo 3, la ampliación del puente sobre las vías del ferrocarril por la ciudad, la Escuela de Hotelería y Hostelería y, especialmente, la activación del Plan de Vivienda Joven.

El objeto de la fusión es la búsqueda de "la eficacia y la agilidad", en palabras del alcalde de La Rinconada, Francisco Javier Fernández (PSOE), quien también le encomienda que sea la interlocutora del Ayuntamiento de La Rinconada con la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA) a la hora de desarrollar los suelos de la Unión o Pago del Medio. Este proyecto acabará con la separación de los dos núcleos urbanos -La Rinconada y San José- mediante una red residencial de 4.500 viviendas, el 70% de VPO, y otras dotaciones.

La fusión se formalizó a finales de diciembre de 2007 y ahora se aprueban los primeros presupuestos. Del total, 15 millones de euros se destinarán a la construcción de viviendas protegidas. El compromiso para este mandato alcanza las 820 viviendas protegidas de nueva construcción, siguiendo con "la agresiva política" de "los últimos 10 años", según se expresó la propia vicepresidenta de Soderinsa XXI, Pilar García Extremera.

Por otra parte, una partida de 14 millones de euros se destinará directamente la promoción de empleo, presupuesto con el que se pretende finalizar la urbanización de la tercera parte del parque empresarial Cáñamo, en el que se instalarán casi 300 empresas. En el mismo lugar está prevista la construcción de más de 40 naves industriales de protección oficial para el acceso incentivado de empresas que generen empleo. También en esta partida se incluye completar la Escuela de Hotelería y Hostelería, cuya primera fase ya funciona. Igualmente, está previsto el desarrollo de escuelas taller y talleres de empleo para facilitar la inserción laboral de los desempleados incidiendo en su cualificación, contando para ello con el apoyo del Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

  • 1