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Sodoma y Gomorra en las TV locales en horario infantil

La publicidad sexual es el último caballo de batalla del Consejo Audiovisual. En un informe, alerta de que los anuncios de contactos y prostitución inundan las TV locales violando incluso el horario infantil

el 14 sep 2009 / 23:03 h.

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La publicidad sexual es el último caballo de batalla del Consejo Audiovisual. En un informe, alerta de que los anuncios de contactos y prostitución inundan las televisiones locales violando incluso la franja horaria infantil. El organismo ya está abriendo expedientes sancionadores.

El estudio recoge que las televisiones locales ofertan sexo a cualquier hora del día mediante tres fórmulas. La primera se trata de anuncios que venden contactos a través de teléfonos de tarificación adicional. Suelen combinar mensajes escritos y visuales muy explícitos. En un operador, por ejemplo, junto a una imagen erótica aparecía el siguiente texto: ¿Te gustaría conocer a gente liberal? Envía HOT al siete, siete, nueve, siete. Haz realidad tus fantasías más calientes. La segunda tipología consiste en programas convencionales de chateo, a través de sms a móviles, del tipo No te cortes con Violeta, muy atrevida y sensual. Referencia 185131. Por último, están los programas habituales -del corazón, deportivos, de videncia- donde se inserta publicidad sexual y chat.

El documento, aprobado este mes, pone de manifiesto que el Audiovisual ha detectado en los operadores locales una frecuente emisión de anuncios de contactos que abierta o sutilmente ofrecen servicios de prostitución. El órgano regulador ya ha abierto expedientes a varias cadenas, sobre todo porque se saltan a la torera la franja horaria de protección al menor, entre las 6 y las 22 horas.

La difusión de este tipo de publicidad no está regulada expresamente. El Consejo achaca a este vacío legal el hecho de que los niños consuman los anuncios sin ningún obstáculo. Y culpa a las instituciones públicas de no adoptar medidas que protejan a la infancia de contenidos "claramente inadecuados".

Desde el punto de vista legal, pone sus esperanzas en que el desarrollo del Estatuto, que deja en manos de la comunidad la competencia exclusiva sobre la publicidad en general, regule esta actividad en las cadenas sometidas a la tutela de la Junta.

La prensa se 'salva'. El Audiovisual centra sus esfuerzos en denunciar las prácticas de las televisiones locales, que "han crecido espectacularmente en los últimos años al margen de la legalidad", reza el análisis. Sin embargo, excluye a la prensa escrita, ya que coincide con Autocontrol (Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial) en que la sección de clasificados de los periódicos no es frecuentada por menores. No ocurre lo mismo con las cadenas. El organismo insiste en la necesidad de ampliar los horarios protegidos para adaptarlos a la realidad social. En el primer semestre de 2007, el mayor pico de audiencia infantil se produjo a partir de las 21.30. Según la normativa, a las 22 horas ya no hay ningún niño viendo la tele.

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