Local

Solana y Yalili negociarán "puntos comunes" de Irán y el Grupo de los 5+1

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, afirmó que su país negociará sobre los "puntos comunes" que tiene con el Grupo de los 5+1 para solucionar el contencioso por las actividades nucleares iraníes. Solana y Yalili hablarán sobre los puntos comunes en las dos propuestas.

el 15 sep 2009 / 08:02 h.

TAGS:

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, afirmó que su país negociará sobre los "puntos comunes" que tiene con el Grupo de los 5+1 para solucionar el contencioso por las actividades nucleares iraníes.

En una entrevista a la televisión estatal reproducida el martes por los medios locales, Ahmadineyad se refirió a la reunión del próximo sábado en Ginebra entre el jefe de la diplomacia de la UE, Javier Solana, y el principal negociador iraní en materia nuclear, Sayed Yalili.

"Solana y Yalili hablarán sobre los puntos comunes en las dos propuestas, y sobre el marco, el calendario y quiénes participarán en las negociaciones" entre Irán y el Grupo de los 5+1 (compuesto por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad -EEUU, Reino Unido, Francia, Rusia y China- más Alemania), dijo el presidente iraní, según la agencia IRNA.

Ahmadineyad reiteró que Irán está dispuesto al diálogo directo con todos los países occidentales, incluido EEUU, "sobre bases de la igualdad y la justicia", mientras que insistió en que Irán "no renunciará a sus derechos" en acceder a la tecnología nuclear.

El gobernante iraní manifestó, por otro lado, que asistirá a la reunión en septiembre de la Asamblea General de la ONU en Nueva York para defender los "derechos" atómicos de la República Islámica.

"Irán está en sus mejores momentos desde el punto de vista político en más de 30 años (..), los arrogantes (Occidente) se han dado cuenta de que el diálogo, la negociación y la aceptación de los derechos de los demás es la única solución" del contencioso con Teherán, dijo Ahmadineyad.

"Les hemos dicho que iniciaremos las negociaciones sobre las bases de la justicia y la igualdad", recalcó, tras destacar que la propuesta de su país para solucionar el conflicto con Occidente "explica nuestros derechos y otras cuestiones internacionales".

"El plan iraní también explica cómo eliminar la inquietud mundial, especialmente respecto a cuestiones como la seguridad y los desafíos económicos mundiales, así como la eliminación de las armas nucleares", añadió.

El Grupo de los 5+1 ofreció el pasado 14 de junio a Teherán un paquete de incentivos para que suspenda su programa de enriquecimiento de uranio, que los iraníes afirman que es pacífico, pero la comunidad internacional sospecha que tiene fines miliares.

Irán tiene instaladas más de 3.000 centrifugadoras para el enriquecimiento de uranio en la planta de Natanz (centro), y rechaza la idea de enriquecer uranio fuera de su territorio.

Ahmadineyad hizo estas declaraciones pocos días después de que Irán ensayara nueve misiles de medio y largo alcance, y tras las amenazas de varios funcionarios iraníes de dar una "respuesta dura" y "quemar" a Israel y la fuerza naval de EEUU en el Golfo Pérsico si atacan las instalaciones nucleares iraníes.

La República Islámica, acusada por Washington de patrocinar el terrorismo y de intervenir en Irak y Líbano, no reconoce el Estado de Israel y no tiene relaciones diplomáticas con EEUU desde hace más de tres décadas.

  • 1