Economía

Solbes admite la dificultad para alcanzar el crecimiento previsto

El ministro de Economía, Pedro Solbes, dijo ayer que "en estos momentos es más difícil" alcanzar un crecimiento del 3,1% del PIB que cuando lo calculó el Gobierno, y planteó que el Ejecutivo debería tener en cuenta "que puede haber una actividad menor a la inicialmente prevista". Foto: El Correo.

el 15 sep 2009 / 01:18 h.

El ministro de Economía, Pedro Solbes, dijo ayer que "en estos momentos es más difícil" alcanzar un crecimiento del 3,1% del PIB que cuando lo calculó el Gobierno, y planteó que el Ejecutivo debería tener en cuenta "que puede haber una actividad menor a la inicialmente prevista".

Pedro Solbes, en una entrevista en Televisión Española, afirmó que los riesgos son "claramente a la baja", en referencia a las previsiones de crecimiento realizadas ayer por el Banco Central Europeo (BCE).

Solbes señaló, no obstante, que las previsiones "mueren el mismo día que se publican" porque, argumentó, constantemente salen datos nuevos que pueden variarlas, y explicó que ese es el motivo por el que el Gobierno decidió hacer previsiones sólo dos veces al año, una para preparar los presupuestos (junio) y otra planificar el programa de estabilidad que presentan en Bruselas (diciembre).

Asimismo, Pedro Solbes rechazó las acusaciones de imprevisión realizadas por el PP y justificó que, hace un año, ya se redujo la previsión de crecimiento en siete décimas y que, en verano, se corrigió al considerar que era demasiado elevada.

"Lo que nadie preveíamos han sido algunos factores y, sobre todo, la dimensión de algunos problemas", aseguró el ministro de Economía y Hacienda en referencia a la subida del precio de los alimentos, del petróleo y la magnitud del problema financiero internacional.

Por otro lado, Solbes señaló que se debe esperar un escenario "con crecimiento del empleo y posiblemente con cierto incremento del paro". Así, explicó que en términos absolutos el aumento del desempleo será "claro", pero que en términos relativos será "menos significativo".

Preguntado por su pronóstico inmediato sobre la coyuntura económica, Solbes indicó que "no hay que bajar la guardia" porque la situación es "compleja", y consideró que en Estados Unidos hay un "riesgo de crisis claro". Así, explicó que Europa "no es inmune" a lo que pasa en EEUU y que España tampoco lo es respecto a lo que pasa en Europa.

Energía. Por otro lado, Solbes, señaló que el Tribunal de Justicia de la UE debe clarificar las condiciones que los Estados miembros pueden imponer en determinadas operaciones empresariales.

El ministro señaló que España mantiene con la Comisión Europea "un debate importante" sobre este aspecto, ya que el reglamento de fusiones comunitario permite a los países imponer condiciones a las compañías implicadas por cuestiones estratégicas o que afecten a la seguridad del suministro.

Sin embargo, el Ejecutivo comunitario, según Solbes, considera que este apartado del reglamento "prácticamente no tiene ninguna importancia", mientras que España cree que sí.

En esta situación, es el Tribunal quien debe decir si los Estados pueden o no imponer este tipo de condiciones, cuestión que en opinión del titular de Economía español es "muy importante no sólo para España sino para el resto de países miembros".

El Tribubal Europeo ha condenado a España por no retirar las condiciones impuestas a E.ON, pero no evaluó si las medidas legales que ampararon los requisitos exigidos a la compañía alemana son compatibles o no con la legislación comunitaria. La CE ha actuado contra España de la misma forma por las condiciones acordadas para Enel y Acciona, compañías que finalmente compraron Endesa.

  • 1