Economía

Solbes admite que el alza de la morosidad le preocupa

El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, reconoció ayer ante el Pleno del Congreso que el aumento de la morosidad en España es "realmente preocupante".

el 15 sep 2009 / 15:43 h.

El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, reconoció ayer ante el Pleno del Congreso que el aumento de la morosidad en España es "realmente preocupante", aunque recordó que los niveles actuales se mantiene bajos si se comparan a la media histórica o con la que presentan otros países.

Solbes respondió así al diputado del PP, Ramón Aguirre, que pidió al ministro que valorara el aumento de la morosidad en España, que en su opinión, representa una "alarma roja" de la situación económica.

"Es verdad que la morosidad o la dudosidad de la que habla el Banco de España ha aumentado de forma significativa en los últimos meses", pasando del 0,36% al 2,15%, señaló Solbes. No obstante, recordó que esta tasa debe ponerse en relación con lo sucedido en términos medios en España, donde la morosidad ha llegado a ser del 7%, y con los niveles que presentan los países de la OCDE (6%) o Estados Unidos, donde la mora ha llegado a dispararse hasta el 17% por las hipotecas subprime. "Evidentemente que en España es un tema preocupante y estamos haciendo cosas", afirmó Solbes.

El vicepresidente económico aseguró ayer que el Ejecutivo nunca ha negado la crisis y señaló que la ha reconocido cuando se ha producido. Agregó que el Gobierno ha sido sensible al deterioro del empleo y subrayó que han adoptado políticas en términos fiscales con incidencia en los presupuestos.

  • 1