lunes, 25 marzo 2019
20:21
, última actualización
Economía

Solbes admite que el déficit en 2009 será 'sustancialmente mayor' al 3%

Adiós a la época de bonanza. Pedro Solbes anunció ayer que las cuentas estatales incurrieron el pasado año en un déficit superior al 3% del PIB en 2008 y auguró que el porcentaje para este año será "sustancialmente mayor". Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 21:08 h.

Adiós a la época de bonanza. Pedro Solbes anunció ayer que las cuentas estatales incurrieron el pasado año en un déficit superior al 3% del PIB en 2008 y auguró que el porcentaje para este año será "sustancialmente mayor". Ante el negro panorama, el Gobierno hará públicas sus previsiones para 2009, a la baja, el próximo viernes.

Se acabaron aquellos tiempos en los que las cuentas del Estado disfrutaban de superávit. El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, avanzó ayer que el déficit del conjunto de las Administraciones Públicas ha superado el 3% del PIB en 2008 y el de este año será "sustancialmente mayor". Solbes añadió que este viernes el Consejo de Ministros aprobará el Programa de Estabilidad con los cálculos de las cuentas de las Administraciones Públicas y sus nuevas estimaciones de crecimiento.

En 2007, el conjunto de las Administraciones Públicas lograron un superávit de 23.368 millones de euros, el 2,23% del PIB.

Asimismo, hasta noviembre, el Estado tuvo un déficit de 14.060 millones de euros, el 1,28% del PIB, mientras que la Seguridad Social registró un saldo positivo de 20.797,34 millones, lo que supone un 3,46% menos que en el mismo periodo de 2007 y la tercera disminución desde septiembre.

Tras el cálculo publicado el pasado lunes por Standard & Poor's (S&P) de que el déficit de las cuentas públicas españolas superará este año el 6% del PIB, Solbes no quiso dar una cifra concreta, aunque adelantó que el saldo negativo será muy superior al alcanzado este año.

En este sentido, Solbes, admitió que existe el riesgo de que la deuda pública española pierda la máxima calificación, AAA, por parte de las agencias de medición de riesgos, tal y como advirtió S&P. "Hay un riesgo, sin duda alguna", señaló, aunque recordó que existen otras agencias de calificación de riesgos, por lo que hay que valorar "el tema en su justa medida". De hecho, Fitch Ratings mantiene su actual calificación para la deuda a largo plazo de España, actualmente situada en AAA, la más elevada.

El ministro de Economía hizo estas declaraciones en la inauguración de una exposición sobre el décimo aniversario del euro instalada en el Banco de España, en la que el titular de esta institución, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, subrayó la "estabilidad y certidumbre" de la moneda única.

Zapatero, optimista. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dibujó ayer 2009 como un año "difícil y duro" en el panorama económico, aunque fue más optimista al asegurar que en el segundo semestre del año se darán los indicios de "cierta recuperación" económica.

Ante la coyuntura económica, la Diputación Permanente del Congreso se reúne hoy para debatir la convocatoria de un pleno extraordinario en el que Zapatero deberá informar de las medidas que va a adoptar para combatir el alza del paro, una petición que previsiblemente saldrá adelante.

  • 1