lunes, 22 abril 2019
15:51
, última actualización
Economía

Solbes afirma que el BCE tiene margen para rebajar nuevamente los tipos de interés

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, afirmó hoy que el Banco Central Europeo (BCE) tiene "margen" para acometer nuevos recortes de los tipos de interés, gracias a que la inflación ha dejado de constituir un riesgo a corto plazo para la economía europea. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 18:12 h.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, afirmó hoy que el Banco Central Europeo (BCE) tiene "margen" para acometer nuevos recortes de los tipos de interés, gracias a que la inflación ha dejado de constituir un riesgo a corto plazo para la economía europea.

En la clausura del XI Congreso de la Empresa Familiar, Solbes destacó la necesidad de que el BCE relaje aún más la política monetaria para impulsar la economía y el sistema financiero, después de que la pasada semana recortara el precio del dinero del 3,75% al 3,25%.

En cualquier caso, el vicepresidente económico valoró las medidas adoptadas por el organismo para frenar el deterioro de los mercados financieros, aunque destacó que de momento no han conseguido que el mercado interbancario -donde los bancos acuden para prestarse entre sí- funcione "de forma eficiente".

Solbes también reconoció que "el impacto práctico" de las medidas puestas en marcha por el Gobierno "se nota poco en las familias y empresas", aunque defendió que eso no significa que el Ejecutivo esté poniendo "parches".

"Si no se hubieran adoptado las medidas que hemos adoptado, ¿dónde estaríamos? Lo que creo es que el hecho de que esta situación no esté totalmente resuelta no significa que el Gobierno no haya hecho ya un esfuerzo importante", insistió Solbes, que cuantificó en 40.700 millones de euros el montante de ayudas a familias y empresas.

En cualquier caso, insistió en que el Gobierno es "consciente" de que las medidas "no tienen impacto de la noche a la mañana" pero se mostró convencido de que las contribuirán a mejorar "de forma progresiva" la situación de bancos y cajas, que "estoy seguro de que transferirán recursos a familias y empresas porque es la razón última de su propio negocio".

El vicepresidente segundo también sostuvo que "la liquidez en manos de la banca es suficiente para poder dar créditos", como demuestra el hecho de que tienen depositados "miles de millones de euros" en el Banco Central Europeo que no prestan por su política restrictiva de préstamos.

Respecto al impacto de la crisis financiera en la economía, se mostró preocupado por la evolución del desempleo, aunque insistió en mantener el sistema de prestaciones tal y como está.

"En estos momentos hay que dejar las cosas como están", sostuvo el vicepresidente económico, que añadió que la reforma de las prestaciones "es un tema potencial a medio plazo" porque "con los temas que tenemos día a día es suficiente".

  • 1