Local

Solbes dice que la economía española registrará déficit este año y en 2009

El vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, admitió hoy que la economía española registrará "claramente" déficit este año y en 2009 pero aseguró que no se superará el límite del 3%. También reconoció que

el 15 sep 2009 / 11:40 h.

TAGS:

El vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, admitió hoy que la economía española registrará "claramente" déficit este año y en 2009 pero aseguró que no se superará el límite del 3% en relación al producto interior bruto (PIB) que fija el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC).

"Creemos que cerraremos este año con déficit claramente, cosa que no era lo inicialmente previsto y estamos trabajando para el presupuesto del año que viene que posiblemente partiremos con un déficit inicial", dijo Solbes a su llegada a la reunión informal de ministros de Economía de la UE. Explicó que la cuestión se había tratado durante el Consejo de Ministros pero eludió dar cifras finales de déficit para 2008 y 2009 a la espera de que se aprueben los presupuestos.

El vicepresidente indicó que el debate del Consejo de Ministros sobre los presupuestos fue "de tipo general sobre descripción de la situación" y que sus compañeros de gabinete le presentaron "las demandas que cada uno tiene en este momento". "Pero seguiremos trabajando sobre el presupuesto la semana que viene y la siguiente", dijo.

El ministro irlandés de Finanzas, Brian Lenihan, informó este viernes a sus colegas de que su país corre el riesgo de superar el umbral del 3% como consecuencia de la crisis inmobiliaria. Esta previsión fue corroborada por el comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, que descartó de momento que España vaya a seguir por el mismo camino.

Por otra parte, el vicepresidente segundo del Gobierno reconoció que no estuvo "afortunado" cuando dijo que la recesión puede servir para "limpiar la economía", pero rechazó que se vincule esa declaración a una falta de preocupación por el empleo o la situación de las empresas.

Tras conocer que la Comisión Europea vaticina que España entrará en recesión en el segundo semestre del año, Solbes señaló ayer que si la recesión "sirve para limpiar la economía y remontar la situación, no tiene la mayor importancia".

Desde el PP, el portavoz económico en el Congreso, Cristóbal Montoro, lamentó hoy que el Gobierno piense que la recesión es "buena" y advirtió de que conllevaría la destrucción de "miles" de empleos y la merma de poder adquisitivo de los trabajadores, familias y pensionistas.

En declaraciones a los periodistas a su llegada al encuentro informal de ministros de Finanzas de la UE (Ecofin) que hoy comienza en Niza, Solbes admitió que no estuvo "afortunado en la forma, pero la idea de fondo era muy clara".

Así, explicó que, cuando la economía cae, hay que aprovechar para adoptar las reformas necesarias que permitan crecer con más potencia y fuerza.

"Vincular eso a falta de preocupación por el empleo o las empresas es totalmente ridículo", recalcó.

Subrayó que, "si algo ha demostrado este Gobierno en estos meses de dificultad, ha sido su enorme preocupación por las empresas y los ciudadanos".

  • 1