Local

Solbes: 'Es la peor crisis de la que tengo conciencia'

Durante su intervención el debate de las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos para 2009, el ministro de Economía, Pedro Solbes, habló abiertamente de "crisis". Además, sobre el parón económico volvió a afirmar que es el peor que recuerda. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 17:10 h.

TAGS:

Durante su intervención el debate de las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos para 2009, el ministro de Economía, Pedro Solbes, habló abiertamente de "crisis". Además, sobre el parón económico volvió a afirmar que es el peor que recuerda. "Me reafirmo en que es la peor crisis desde que tengo conciencia", afirmó el vicepresidente segundo del Gobierno. Solbes auguró, además, que la situación económica tocará fondo en el año 2009, cuando según sus pronósticos, la crisis comenzará a remitir. En estas circunstancias, el ministro de Economía defendió que los Presupuestos, que comenzaron ayer su andadura parlamentaria, son "coherentes apropiados y útiles para superar las situaciones difíciles por los que atraviesa la economía".

El vicepresidente segundo del Gobierno acusó al líder de la oposición, Mariano Rajoy, de no entender la verdadera situación en la que se encuentra la economía española y le recordó que con las medidas que plantea el PP orientadas a la rebaja de impuestos no se resuelven los problemas del país.

"No ha entendido muchas cosas", respondió Solbes a Rajoy en su turno de réplica durante del debate.

Financiación. El ministro de Economía y Hacienda admitió, por otro lado, que en financiación autonómica no se ha llegado "tan lejos" como se debería. Para él, esta situación se debe a la "dificultad de la bilateralidad y multilateralidad" establecida en el Estatut.

En respuesta al diputado de CiU Josep Sánchez Llibre, el ministro firmó que, a pesar del estado de la negociación del sistema de financiación, "sí se está cumpliendo la disposición adicional tercera" del Estatut.

Sánchez Llibre se mostró "perplejo y asombrado" porque, para él, el modelo se estableció en las negociaciones con el Ministerio y con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en 2005 y 2006. Añadió que el Estatut "no se está cumpliendo", y solicitó al Gobierno que cumpla "escrupulosamente" el texto.

  • 1