Economía

Solbes: esta 'crisis' económica es la más compleja que se ha vivido nunca

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, dijo que esta crisis económica "es posiblemente la más compleja que nunca hemos vivido, por la cantidad de elementos que hay encima de la mesa". Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 08:04 h.

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, dijo que esta crisis económica "es posiblemente la más compleja que nunca hemos vivido, por la cantidad de elementos que hay encima de la mesa".

Entre estos "elementos", destacó el continuo encarecimiento del precio del petróleo, que se ha multiplicado por dos en un año, y de las materias primas, así como el difícil contexto de financiación internacional, complicado por las sucesivas crisis financieras en Estados Unidos.

En una entrevista en Punto Radio, el titular de Economía auguró que la economía española ha crecido entre el 0,1 y el 0,2 por ciento en el segundo trimestre del año, con lo que 2008 podría acabar con un crecimiento cercano al 2 por ciento, que será inferior en 2009.

No obstante, recordó que, según los cálculos del Fondo Monetario Internacional (FMI), la actividad comenzará a repuntar a finales del próximo año.

La situación actual "es, sin duda alguna, muy difícil y muy complicada", dijo Solbes, quien aseguró que tras haber vivido la crisis del 93 y del 94 "y algunas otras indirectamente", ésta "es la más compleja que nunca hemos vivido, por la cantidad de factores que están encima de la mesa".

No obstante, el vicepresidente afirmó que "hay solución" y que se trata de "hacer los ajustes necesarios en la economía española".

Explicó que entre los factores que reducen "claramente" el crecimiento de la economía española también está la menor actividad de EEUU que ha traído una devaluación del dólar, lo que, a su vez, ha hecho que los productos españoles -que se venden en euros- sean caros y menos competitivos, reduciendo las ventas al exterior.

Aunque no tiene la "sensación" de que el crecimiento no registrará cifras negativas, reconoció que éstas ya se están produciendo en otros puntos de Europa como Dinamarca, porque "estamos en una situación complicada en todos los países".

Considera que "ayudaría" a que esto no pasase que el entorno cambiase "totalmente", con una caída de los precios del petróleo, y la situación también se "calmaría", si lo hiciese el ámbito financiero, aunque insistió en que España necesita una "mayor confianza de la gente en el futuro", que tendría "un reflejo en el consumo", lo que permitiría reactivar la economía.

Solbes señaló que trata de ser "siempre optimista", porque España ha demostrado ya que puede adaptarse a circunstancias muy difíciles y también puede hacerlo ahora. "Nos vamos a adaptar también a esta nueva realidad y vamos a superar la situación".

Por otro lado, el vicepresidente volvió a insistir en la necesidad de la moderación salarial en la actual coyuntura de inflación elevada.

Hay que buscar "cuál es el salario adecuado para que no se pierda empleo", ya que "entre que una empresa cierre o que la subida salarial sea menor, yo opto por la segunda", añadió.

  • 1