Economía

Solbes prevé un déficit del 1,5% en 2009

El Estado cerrará sus cuentas el año del viene con un déficit de 17.100 millones de euros, el 1,5 por ciento del PIB, en un ejercicio para el que el Gobierno ha aprobado un aumento del gasto público del 3,3 por ciento, incluida la partida adicional para prestaciones por desempleo.

el 15 sep 2009 / 15:48 h.

El Estado cerrará sus cuentas el año del viene con un déficit de 17.100 millones de euros, el 1,5 por ciento del PIB, en un ejercicio para el que el Gobierno ha aprobado un aumento del gasto público del 3,3 por ciento, incluida la partida adicional para prestaciones por desempleo.

Según el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado, el gasto público total se elevará a 157.604 millones de euros, incluida la prestación adicional por desempleo, que se elevará a 2.000 millones. Sin incluir esta partida, el aumento del gasto público es del 2 por ciento, hasta los 155.604 millones.

El gasto social seguirá acaparando más de la mitad de estos presupuestos, que según reconoció hoy el vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, serán "los más austeros" para hacer frente a "posiblemente, la situación más complicada de las últimas décadas".

Solbes afirmó que el Gobierno calcula que la economía crecerá "en el entorno del cero por ciento, menos 0,1 o más 0,1" en los dos próximos trimestres, lo que sigue siendo "perfectamente compatible" con la previsión de un crecimiento del 1,6 por ciento para el conjunto de este año.

El déficit en las cuentas del Estado del año que viene se deberá a que la crisis económica hará que los ingresos del Estado se reduzcan sensiblemente, unos 24.500 millones menos que lo inicialmente estimado, por lo que el Gobierno calcula ahora que dichos ingresos serán sólo de 141.100 millones.

Solbes explicó que el Gobierno ha tenido que bajar esta previsión a la vista de la fuerte bajada que ya están registrando los ingresos tributarios este año, que Economía prevé finalizar con una recaudación de 186.000 millones de euros, una cantidad "sustancialmente inferior" a la presupuestada.

El vicepresidente apuntó que la bajada de los ingresos se está notando en la mayor parte de los tributos, como el IRPF, que va "en línea" con la evolución de la afiliación, el Impuesto sobre Sociedades, que cae de forma "espectacular" por la menor actividad económica y por la bajada del tipo, y el IVA, "influido" por la crisis en la construcción y por el menos consumo.

En cualquier caso, el ministro recordó que a esta caída de recaudación hay que sumar el esfuerzo que el Gobierno ha hecho con las medidas adoptadas ante la crisis, como las rebajas fiscales y las partidas para ayudar a mejorar la liquidez, que han supuesto, "ni más ni menos", 21.000 millones de euros que el Estado deja de ingresar.

En la conferencia de prensa, Solbes dijo que a la hora de elaborar estos presupuestos el Gobierno ha hecho un "ejercicio de responsabilidad" para adecuar las partidas a la actual situación económica, de forma que, reconoció, "habrá proyectos que no podrán hacerse u objetivos que tardarán en cumplirse".

No obstante, añadió que el Ejecutivo "no desiste" de dichos objetivos, con los que pretende conseguir un patrón de crecimiento económico "más equilibrado".

Solbes dijo que la crisis económica "nos afecta a todos" y por eso "todos tenemos que ser rigurosos en el gasto y asumir nuestras responsabilidades".

  • 1