Local

Solbes promete ampliaciones gratuitas del pago de hipotecas

El PSOE abrió ayer un nuevo frente en la campaña electoral al adquirir un nuevo compromiso: facilitará la ampliación gratuita de los plazos de pago de las hipotecas a las familias con dificultades económicas. El Gobierno asumirá los gastos y las comisiones bancarias de las entidades de crédito.

el 15 sep 2009 / 00:42 h.

TAGS:

El PSOE abrió ayer un nuevo frente en la campaña electoral al adquirir un nuevo compromiso: facilitará la ampliación gratuita de los plazos de pago de las hipotecas a las familias con dificultades económicas. El Gobierno asumirá los gastos y las comisiones bancarias de las entidades de crédito.

El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, adquirió este compromiso electoral durante un acto con empresarios celebrado en Ciudad Real. En este encuentro, el número dos por Madrid admitió que son muchas las familias que tienen dificultades para afrontar el pago de sus hipotecas y explicó que para resolverlo se requiere la colaboración del sector financiero.

Pero el Gobierno central, si el PSOE gana las elecciones del 9 de marzo, tomará medidas. El objetivo del plan es que las familias puedan ampliar "de forma gratuita" el plazo de su hipoteca para ver así reducidas las cuotas mensuales. Los socialistas ven esta iniciativa como una vía para reducir la cuota mensual a pagar. Un aplazamiento comporta una serie de gastos de registro, notaría, comisiones y gestoría que "pueden llegar a tener un efecto disuasorio" para las familias.

El Gobierno pretende eliminar estos costes de tramitación a través de un acuerdo entre la Administración, los notarios, los registradores y las entidades de crédito. Fuentes socialistas explicaron que el PSOE ya está conversando con los sectores afectados para tratar de alcanzar un acuerdo por el que los costes de estos trámites sean reducidos.

Porcentajes.

Para aliviar la carga familiar, la Administración asumirá por vía directa o indirecta el coste de la medida. Sin embargo, aún queda por determinar el porcentaje de renta a partir del cual las familias podrán acceder a esta ayuda -aunque se tendrá en cuenta especialmente la parte de su renta que dedican al pago de la hipoteca-, así como el coste total de la medida y las familias que puedan verse beneficiadas.

La ampliación del plazo supone la modificación del contrato firmado con la institución financiera, por lo que debe realizarse con el acuerdo de todas las partes implicadas en este proceso. Sobre esta base, el PSOE quiere impulsar un gran acuerdo entre todos los agentes afectados por este programa.

El coste máximo permitido por ley en las comisiones que aplican las entidades de crédito para la modificación del plazo del capital pendiente de amortizar de una hipoteca está situado en el 0,1%.

Aunque los dirigentes socialistas no concretaron ayer el perfil de las personas que se pueden beneficiar de esta nueva medida económica, desde el Ministerio de Economía se difundieron unos cálculos iniciales del coste que tendrá esta medida para la Administración central: serán unos mil euros, incluyendo la comisión de las entidades bancarias y los gastos de notaría y gestoría.

Solbes vinculó esta iniciativa a otra de las medidas estrella de la campaña electoral de los socialistas: la deducción de 400 euros anuales para cada trabajador, autónomo o pensionista.

  • 1