Local

Solbes retoma las citas a dos tras una cumbre autonómica sin acuerdo

Mucha expectación, mucho ruido y sólo un resultado tras la reunión de todas las comunidades autónomas con el Gobierno: la disposición a seguir hablando en citas bilaterales. Para Solbes, las comunidades socialistas tuvieron una posición "razonablemente abierta, a excepción de Cataluña".

el 15 sep 2009 / 08:30 h.

TAGS:

Mucha expectación, mucho ruido y sólo un resultado tras la reunión de todas las comunidades autónomas con el Gobierno: la disposición a seguir hablando en citas bilaterales. Para Solbes, las comunidades socialistas tuvieron una posición "razonablemente abierta, a excepción de Cataluña". En el PP hay "de todo".

Las autonomías que se rigen por el sistema general de financiación autonómica (todas menos País Vasco y Navarra) y el Gobierno central se reunieron ayer por la tarde en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para abordar el nuevo modelo de reparto de fondos. Fuentes del Ejecutivo andaluz aseguraron que lo que se debatió fue lo mismo que el vicepresidente económico, Pedro Solbes, presentó a la prensa la semana pasada, sin que el Gobierno aportase nuevas cifras. A partir de ahora continuarán los contactos con los consejeros autonómicos de forma bilateral para que, en otoño, vuelva a reunirse el CPFF.

De entrada, la propuesta despertó ayer críticas por su "inconcreción" de comunidades autónomas del PSOE, como Extremadura, y del PP, como Madrid, que presentó un listado de 30 preguntas, a su juicio, sin respuesta en la oferta de Solbes. El vicepresidente se encontró además con las cuentas de la Comunidad Valenciana (PP), que pidió 700 millones de euros más para hacer frente al su incremento de población. Supondría un aporte de 7.000 millones al conjunto del sistema. El interés de estos territorios populares por abordar la reforma constrastó con las declaraciones que hizo la vicesecretaria general del PP, Ana Mato, que apostó por congelar la reforma del modelo en plena crisis económica.

En este complejo escenario -y con el consejero catalán de Economía, Antonio Castells (PSOE), admitiendo que hay "similitudes" en sus planteamientos y los del Gobierno de la popular Esperanza Aguirre-, Solbes se limitó a reconocer que la cita "ha delimitado el terreno de juego" y que hay "elementos nuevos que habrá que añadir". Preguntado por si habrá un nuevo documento de financiación antes del 9 de agosto -el Estatuto de Cataluña prevé que para ese día debían estar listas las líneas generales del nuevo modelo- confesó que no habrá documento antes de esa fecha, y se remitió a la próxima reunión que mantendrá el próximo lunes con la Generalitat.

Pese a que Cataluña no dio paso alguno en favor del acuerdo, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se mostró ayer optimista sobre el acuerdo futuro. En un acto público, recalcó que ese nuevo sistema debe tener en cuenta el aumento de la población de las comunidades y garantizar que los ciudadanos reciben prestaciones en "igualdad" de condiciones.

  • 1