Local

Solbes seguirá en el Gobierno si Zapatero gana las elecciones

"Solbes nació para esto y todos queremos que siga en esto". Así mostró el presidente del Gobierno su confianza en Pedro Solbes para que siga al frente de la economía española en la próxima legislatura si el PSOE revalida el mandato.

el 14 sep 2009 / 20:42 h.

TAGS:

"Solbes nació para esto y todos queremos que siga en esto". Así mostró el presidente del Gobierno su confianza en Pedro Solbes para que siga al frente de la economía española en la próxima legislatura si el PSOE revalida el mandato. Ayer, el ministro aceptó esta mano tendida y dijo que está a disposición de Zapatero.

El ministro de Economía también ha dicho que sí a ir como número dos en las listas por Madrid, por detrás de Zapatero. Esto relega a Mercedes Cabrera, que será quien ocupe el tercer puesto en el cartel electoral.

Solbes rompió su silencio y, después de varios meses asegurando que se pronunciaría tras las elecciones, respondió sencillamente "sí" cuando fue preguntado si aceptará la propuesta del presidente del Gobierno de seguir con su actual cometido.

"Yo sí he aceptado que si se ganan las elecciones y el presidente Zapatero me pide que sea vicepresidente económico, volveré a ser vicepresidente económico", añadió. Además, preguntado por si esta continuidad pudiera ser sólo por un periodo de dos años, Solbes se mostró tajante y dijo: "si me quedo, me quedo", confirmando que, dado el caso, agotaría la legislatura. Hasta la fecha, Solbes había manifestado en más de una ocasión la necesidad de reflexionar sobre su continuidad, ya que supondría asumir un compromiso de cuatro años a sus 65 años de edad.

Con las declaraciones de Solbes, se va perfilando cuál sería el Gobierno de Zapatero si volviera a ganar las elecciones en marzo. Uno de los primeros miembros del Ejecutivo en oficializar su "disposición" a encabezar una lista fue la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que el mes pasado aseguró que le haría "mucha ilusión" presentarse como número uno por Valencia.

También se da por hecho que el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, encabezará la lista de Cádiz. Está cerrado que la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, repita por Málaga y la titular de Agricultura, Elena Espinosa, por Orense. Asimismo, el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha sido tentado por Murcia y es casi seguro que Jesús Caldera (Trabajo) encabezará la de Salamanca. José Antonio Alonso se presentará por León, César Antonio Molina por A Coruña y Carme Chacón por Barcelona.

De elecciones y de su papel en el proyecto de Zapatero habló también ayer el ex ministro de Defensa José Bono. Afirmó que ocupar la presidencia del Congreso no es una aspiración que le "haya quitado el sueño". Además, añadió que si "para ser diputado hace falta presentarse y que te voten, para ser presidente del Congreso, hacen falta muchas más cosas".

También por la derecha.

Mientras tanto, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, reconoció que cuando Zapatero pidió el domingo en su acto de proclamación como candidato más votos que los que ahora tiene para formar una mayoría "más amplia", se refería tanto "a la derecha como a la izquierda". Concretó que su programa será de avance de derechos y de oportunidades, en la línea de prioridades del PSOE.

  • 1