Economía

Soler alerta sobre la suspensión de pagos en Astilleros

Exige a la empresa «responsabilidad» y un «cambio radical» para no ir al concurso «en unas semanas»

el 29 oct 2009 / 20:43 h.

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta, Martín Soler, apostó ayer por dar continuidad productiva a los astilleros tanto de Sevilla como de Huelva y pidió a la empresa "responsabilidad", además de un "cambio radical" del proyecto industrial, que pasa por una remodelación total de su accionariado y de su sistema organizativo, como "única solución viable" para no desembocar en un concurso de acreedores en "unas semanas".

En comparecencia parlamentaria, Soler advirtió de que "todas las partes tienen que asumir su responsabilidad" e insistió en la necesidad de que el actual empresario "sea sensible, sepa lo que hay encima de la mesa y cambie de planteamientos". "Hay que decidir si prefiere salvar la compañía a pesar de dificultades o va al concurso de acreedores en unas semanas, porque hay poco tiempo y el empresario lo sabe", atajó el consejero, que apuntó a la existencia de un posible socio "solvente".

Añadió que se trata de un proyecto con "muchas dificultades", ya que los astilleros pasan por una situación "crítica y compleja, que deriva en una gran debilidad financiera, una fuerte deuda y la necesidad de emprender reformas en sus instalaciones y en su sistema organizativo". Así, indicó que la solución pasa por un cambio del proyecto industrial que requiere un "esfuerzo compartido" del empresario, Administración y trabajadores para mantener el empleo y la actividad.

Por su parte, el parlamentario de IULV-CA, Diego Valderas, apuntó a la existencia de un "exceso de ocultismo político" al afirmar que no se portaron datos suficientes sobre la situación de Astilleros cuando se solicitó una explicación a la Junta en mayo, algo que Soler negó, asegurando que siempre se facilitó la información.

En la misma línea se mostró el diputado del PP José Luis Rodríguez, quien mostró su "máxima preocupación" ante la situación "realmente crítica" de la industria de Huelva y pidió que exista "más concreción y menos ambigüedad".

  • 1