Economía

Soler asegura que la reforma algodonera es beneficiosa

¿La reforma comunitaria del algodón beneficia o no a Andalucía? Para Asaja, no. En cambio, la Junta dice que sí.

el 15 sep 2009 / 04:28 h.

¿La reforma comunitaria del algodón beneficia o no a Andalucía? Para Asaja, no. En cambio, la Junta dice que sí. El consejero de Agricultura, Martín Soler, aseguró que aún es pronto para sacar conclusiones sobre esta modificación de las ayudas al sector, aunque matizó que el actual acuerdo -que se aprobará en junio- es mejor que el anterior.

Soler señaló que el acuerdo algodonero "se está terminando de definir", pero está claro que "es mejor que el que había" y además "permite mejorar las condiciones" de los productores andaluces.

El consejero insistió en que "es pronto todavía para sacar conclusiones", porque aún faltan "flecos" que se cerrarán en los próximos días. "El Gobierno de España que está ayudando al de Andalucía, que es el que está llevando el peso" de las negociaciones.

Hizo hincapié, asimismo, en que hay que tener en cuenta que la decisión en su momento tomó la Unión Europea para el algodón "fue mala" y "era negativa para Andalucía", y recordó que por eso se interpuso un recurso que "se ganó", de ahí la nueva revisión de las ayudas.

Los países de la UE pactaron el lunes una reforma de las ayudas al algodón, que mantiene el régimen actual aunque con ajustes y en el caso de España elevará el importe de la prima ligada a la producción, pero reduce sustancialmente la superficie beneficiada.

Por su parte, la Asociación Profesional de Empresas Productoras de Semillas Selectas (Aprose) afirmó que el entramado industrial y desmotador y el tejido rural amparados por este sector del algodón "se vendrá abajo" con la propuesta de reforma pactada. Denuncia, además, que habrá pérdida de miles de empleos.

El pleno del Parlamento Europeo solicitó de nuevo que se reforme el régimen del cultivo, para permitir que los países productores tengan mayor flexibilidad a la hora de distribuir las subvenciones.

  • 1