Solidaridad de cine

Un colectivo solidario ha organizado un taller audiovisual en el colegio Andalucía de las Tres Mil Viviendas, que ha rodado una cinta sobre el imaginero Francisco Antonio Ruiz Gijón en parte en Utrera.

el 06 oct 2013 / 21:48 h.

Uno de los momentos del rodaje, llevados a cabo en parte en la localidad de Utrera. Uno de los momentos del rodaje, llevados a cabo en parte en la localidad de Utrera.

Al-Mu’tamid, La Roldana, Joselito El Gallo, Juan de Mesa y Ruiz Gijón. Son los personajes que han protagonizado unas películas-documentales muy especiales que, además de servir como forma de acercamiento a sus vidas, también son el sustento de un proyecto solidario muy hermoso que tiene al Polígono Sur como protagonista.

El colegio Andalucía, en las Tres Mil Viviendas, es el lugar sobre el que centra sus esfuerzos el grupo que integra C.A.T.A. Producciones del Sur. Juan, Rafael, Israel, Manuel y María del Carmen son quienes componen el núcleo de un proyecto que apoyan otras muchas personas. Este colectivo es el encargado de mantener un taller audiovisual que se desarrolla en el centro educativo, a modo de actividad complementaria a la formación que reciben los chavales, especialmente con una emisora de radio (Radio Abierta Sevilla), que puede escucharse en el barrio. De esta forma tienen la oportunidad de entrar en contacto con el mundo audiovisual, gracias a lo cual los niños pueden abrir sus horizontes y ver que existen muchas más posibilidades que las que conocían inicialmente. Y es que estos chavales, cuando salen del colegio, y por la propia cultura de sus familias, deben ayudar a sus padres en el trabajo, especialmente ambulante. Frente a ello, con estas actividades, sus impulsores quieren que conozcan otras salidas, como puede ser la formación profesional.

“La mayoría vive de la venta ambulante y, cuando se marchan, se alejan del proyecto que les proponemos. Por eso, con que sólo un niño consiga resultados en su vida y podamos acercarlo a otro tipo de futuro, estaríamos contentos, porque es algo que se va contagiando”, comenta María del Carmen Rodríguez, una de las personas que integran C.A.T.A Producciones del Sur. En su trabajo habitual, se encuentran casos de chavales que les cuentan sus deseos: “nos dicen que quieren ser desde matronas hasta maestros, lo que nos da la prueba de que tienen sus propias ilusiones, y nosotros los animamos a que luchen por sus sueños”.

Para que estos talleres sigan adelante, se van poniendo en marcha distintos rodajes, que les permiten recaudar fondos económicos. El último de ellos acaba de presentarse públicamente, y gira en torno a la figura del imaginero utrerano Francisco Antonio Ruiz Gijón. Es la cuarta producción de las que ya han visto la luz, y es “la más película de todas, porque este artista tuvo una vida muy novelesca y peliculera, y por la bellísima leyenda del Cachorro”. Para llevar a cabo el proyecto, en el que incluso se hace referencia al poeta e historiador Rodrigo Caro, C.A.T.A desplazó a su equipo hasta Utrera, la ciudad natal de ambos destacados personajes. Al conocer la propuesta, y teniendo en cuenta el fin solidario que persigue, la localidad se volcó. Tanto es así que, de las 130 personas que han participado en el rodaje de esta cinta, “más de 80 son de Utrera”, según comentaba la edil de Cultura, María José García (PA), durante el estreno de la película, en la que el teatro municipal Enrique de la Cuadra tuvo que programar un segundo pase dado el éxito de la convocatoria.

“Cuando nos pidieron permiso y consejo para rodar en nuestra ciudad, no sólo se lo dimos, sino que, enterados de sus fines y conocidas algunas de sus obras, nos ofrecimos a coproducir, colaborar y trabajar con ellos”, explicaba la munícipe. Este proyecto audiovisual “no es una superproducción, ni tan siquiera una película de las que estamos acostumbrados a ver. Es una historia sencilla de un gran hombre de nuestra ciudad, una humilde y dignísima producción, con una excelente música y fotografía”. Son 69 minutos en los que, además de conocer la vida del imaginero utrerano, el espectador se acercar a la Utrera y la Sevilla del siglo XVII.

Han sido ciudadanos de a pie, la mayoría sin experiencia previa en ese mundo, los que han querido aportar su granito de arena para hacer realidad este hermoso proyecto. Incluso la compañía Guate Teatro ha prestado la experiencia de sus actores para que viera la luz Ruiz Gijón: de Utrera al Cachorro de Triana, que es el título de un trabajo que sigue su ronda de presentaciones. Tras su estreno en la localidad utrerana, llegó al Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, el 3 de octubre; la casa-hermandad del Cachorro, el viernes 4; Alcalá del Río, el día 5; e irá Castilblanco de los Arroyos, el 12 de octubre; y a Los Santos de Maimona (Badajoz), el sábado 19. Y es que, junto a Utrera y Sevilla, también estas localidades aparecen en la película por contar con obras del imaginero.

María del Carmen Rodríguez comenta que la labor de la entidad con la que ella colabora es “dar un mensaje de esperanza a los niños del colegio Andalucía, que pensaban que su vida iba a ser solo vender camisetas en un mercadillo y que, gracias a formar parte del taller audiovisual, se ven con la posibilidad de ser ayudantes de cámara, de producción, cámaras o directores de la película… por lo que se les abre un mundo al cual no pensaron que podían acceder”.

Con la venta de los ejemplares de dicha producción, se logra mantener el taller audiovisual del citado centro educativo del Polígono Sur. Y es que, para su funcionamiento, se requiere la presencia de un profesor que atienda a los chavales, hay que pagar seguros, material, y contar con personal para el rodaje de las películas que, en el caso del trabajo sobre Ruiz Gijón, asciende a 900 horas de grabación. Pero no es solamente éste el fin que tiene el dinero recaudado, porque desde C.A.T.A. se está siempre pendiente de las necesidades del barrio. A través del propio colegio, o mediante información por parte de Cáritas, echan una mano a aquellas familias que pasan momentos especialmente complicados.

Queda claro que las ondas solidarias de Radio Abierta Sevilla consiguen traspasar las barreras físicas del Polígono Sur, para tocar la fibra de las muchas personas que colaboran con los proyectos que nacen en torno al colegio Andalucía. Con un telón de fondo tan especial, no son pocos los improvisados actores que se suman al original elenco que hace posible incluso que la vida de Ruiz Gijón sea aún más atractiva.

  • 1