Local

Solidaridad rockera para ‘Maxi’

Raimundo Amador, Miguel Ríos o Pepe de Lucía actuarán el 15 de septiembre en el CAAC

el 29 ago 2012 / 20:55 h.

TAGS:

"No hay nada destacable", sentencia el pintor Máximo Moreno. Sus amigos y familiares no opinan así. La trayectoria de este sevillano con edad de jubilarse es de mucho valor, según sus seres queridos. Parece tópico, pero entre sus amigos más cercanos están Raimundo Amador, Pepe de Lucía, Pájaro y así una lista interminable de grandes nombres del rock. Todos ellos se reunirán el día 15 de septiembre en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) en el Monasterio de la Cartuja para rendirle un tributo a uno de los artistas que más carátulas de discos ha firmado.


Lo que empezó siendo una pequeña reunión de amigos se convirtió en pocos días en un gran cartel de los mejores artistas de rock del panorama español. Patricia y María Moreno, hijas del pintor, están asombradas por la rapidez con la que se ha gestado el proyecto. "Al principio solo iban a estar Amador y Pájaro, pero luego empezaron a confirmar su asistencia otros artistas y ya no se podía hacer en una sala pequeña", explican sus hijas.

Pepe de Lucía, Raimundo Amador, Luis Eduardo Aute, Antonio Smash, Pepe Roca o Gualberto serán algunos de los catorce artistas que le regalarán este momento al pintor. Artistas como Canijo Royale Trío, Diego Carrasco, Pepe Roca, Marinelli & Company, Pepe Begines, Ricardo Miño, Arturo Pareja Obregón, Zaguán, Pájaro y Manuel Molina completan el cartel. Casi seis horas de música harán que Máximo Moreno resurja de las cenizas el día 15 de septiembre a partir de las 21 horas. Como incentivo, el autor regalará un óleo en el que están representados dos sobres, en los que se guardaban antiguamente comida. Solo con la compra de la entrada -por valor de 15 euros-, los espectadores entrarán en el sorteo de la pintura.

Que la música sea la protagonista no es casualidad. Moreno asegura que se lleva mejor con los músicos que con sus compañeros de profesión, puesto que los pintores están "muy locos". Durante su carrera ha colaborado con un sinfín de artistas haciendo más atractivas las carpetas de los discos. Tanta es su vinculación con este arte que aún recuerda aquella primera pintura del disco Memorias del ser humano de Miguel Ríos, quien también participará en el homenaje.

Con el objetivo de revalorizar la firma de Maxi, Andrés Herrera (más conocido como Pájaro) y sus hijas decidieron realizarle este homenaje. Pájaro asegura que ninguno de los invitados "se lo pensó ni un segundo". El artista asegura que están para ayudarse. "No puede ser es que una persona que ha hecho portadas tan buenas e importantes esté en una situación ruinosa", critica.


Pintor desde los 4 años, con su padre a las espaldas, y fotógrafo desde los 14, Moreno dice que ahora no es "nada". Su situación de aislamiento es impensable cuando uno ve las obras de su trayectoria. La culpa, según sus hijas, es que "no ha sabido venderse".


Al preguntarle no sabe lo que siente, "porque el sentir es muy largo". Un hombre de nulas expresiones, según sus hijas, que dice estar "muy agradecido". Cuando se enteró de que sus amigos estaban preparando su homenaje en vida dicen que se le cayó una lágrima silenciosa.

Aunque asegure que está en su época decadente, cree que es la más fructífera artísticamente. Haciendo balance de la calidad de su obra actual cree que se sale. Dice que en él "ya no queda locura ni follón". Solo calma. En sus palabras hay arte incomprendido. "La gente solo quiere tragedia y deterioro", se queja. Aunque ha pintado más de diez veces las arrugas de las manos de su madre, Moreno prefiere la juventud de los niños. La dificultad de pintar los cuerpos lisos.

Pese a que sus inicios fueron en la pintura, por los años setenta, Moreno aprovechó su estancia en Madrid para realizar más de un centenar de carpetas de discos. Pero las más conocidas son las que ilustraron los discos del grupo Triana. Muchos de los artistas con los que colaboró participarán en el tributo. "Está siendo todo muy espontáneo y lo será hasta el final", explica una de sus hijas. En tan solo cuatro meses, Pájaro y las "niñas" de Moreno han organizado lo que a priori se podría decir es uno de los mejores carteles del rock español. Además del concierto, se proyectará un video sobre la obra y vida del pintor.


Pensaba que esos cinco cuadros que está pintando en la actualidad iban a ser los últimos de su carrera. "Creía que iba a seguir pasando desapercibido". Pero esa no es la intención: "Hay que enseñar que Máximo Moreno sigue trabajando". Tanto es el cariño que le ha dado a sus amigos que estos harán un alto en el camino para devolverle la vida a Moreno.

  • 1