Local

Sólo 120 industrias emiten el 40% del C02 de toda España

Sólo 120 instalaciones industriales emitieron en 2007 cerca del 40% de los gases de efecto invernadero en España. Así se desprende de un informe publicado por CCOO y por la revista World Watch, que cifra en un 53,4% el aumento de emisiones de CO2 desde 1990.
>> Lea el informe completo

el 15 sep 2009 / 18:00 h.

TAGS:

Sólo 120 instalaciones industriales emitieron en 2007 cerca del 40% de los gases de efecto invernadero en España. Así se desprende de un informe publicado por CCOO y por la revista World Watch, que cifra en un 53,4% el aumento de emisiones de CO2 desde 1990.

La Rioja (128%), Murcia (98,9%), Canarias (95,2%) y Andalucía (85,3%) son las comunidades que más han incrementado sus emisiones de gases de efecto invernadero respecto a 1990, según el estudio elaborado por CCOO y la edición española de World Watch, correspondiente a datos de 2007. Las regiones que registran menores aumentos son Asturias (21%), Castilla y León (23%) y Galicia (25,1%).

Todas las comunidades crecen por encima del objetivo fijado por el Protocolo de Kioto para España, que establecía un aumento de sus emisiones del 15% en el periodo 2008-2012 respecto al año base, mientras que el conjunto del país ya lo ha hecho en un 52,3%.

El informe, que atribuye gran parte de esas difusiones al sector eléctrico, pone de manifiesto que sólo 120 instalaciones industriales (centrales térmicas, refinerías, cementeras, etc.) emitieron en 2007 cerca del 40% de los gases de efecto invernadero en España.

De ellas, las centrales termoeléctricas de carbón fueron responsables del 15,7%. Igualmente, señala que las industrias ligadas a la construcción (cemento, cales y ladrillos) son responsables de un porcentaje "significativo" de emisiones, aunque aventura que la "crisis inmobiliaria cambiará este panorama en el próximo año".

En la presentación del informe, el secretario confederal de Medio Ambiente de CCOO, Fernando Rodrigo, y el director de World Watch en España, José Santamarta, subrayaron que el Gobierno "por sí sólo" no puede reducir unas emisiones que triplican lo comprometido en el Protocolo de Kioto, ya que gran parte de la responsabilidad la tienen las autonomías, las empresas y los ciudadanos. A juicio de Santamarta, sobre el sector industrial se puede actuar de forma "fácil y rápida" para frenar las emisiones. "Es más fácil intervenir sobre 100 instalaciones que sobre 45 millones de personas", señaló.

Para reducir las emanaciones de CO2 en España, es imprescindible intervenir en el modelo energético del país y, especialmente, en las centrales térmicas que funcionan con carbón y en el sector siderúrgico, porque esa es la manera "más rápida y eficiente de acercarnos a los compromisos de Kioto", advirtió por su parte Fernando Rodrigo.

Sin embargo, insistió, "hay otros muchos factores como la vivienda, las infraestructuras o el transporte que son los que más están aumentando la emisión de gases" y que son resultado de unas políticas autonómicas que "deben ser modificadas en coordinación con el Gobierno" porque "sin la implicación autonómica, será imposible que España cumpla el Protocolo de Kioto".

CO2 por habitante . En cuanto a las difusiones de CO2 por habitante, destaca Asturias, que es la que más emite con 30,95 toneladas, seguida de Aragón (17,6) Castilla y León (17,6) y Andalucía (15,4). Mientras que Madrid es la que menos, con 4,66 toneladas por ciudadano. Cada español emite 9,7 toneladas.

"Las comunidades que más emisiones generan por habitante son las que tienen centrales térmicas, especialmente de carbón, pero precisamente son éstas las regiones en las que menos crecimiento se ha producido", explicó Rodrigo. En todo caso, algunas comunidades, como Murcia o La Rioja, han incrementado sus emisiones, precisamente, porque han ido ubicando centrales.

Además, respecto a las emanaciones difusas (transporte, residencia, servicios y algunas industrias no desagregadas) las regiones con emisiones por encima de su porcentaje de población son Aragón (4,6%), Asturias (2,9%), Extremadura (3,09%), Castilla y León (9,8%), Castilla-La Mancha (7%), Galicia (7%), País Vasco (5,2) y La Rioja (1%).

  • 1