Local

Sólo 15 establecimientos están autorizados para vender petardos

el 11 dic 2012 / 17:14 h.

TAGS:

La Subdelegación del Gobierno ha activado los mecanismos  necesarios para detectar e intervenir las posibles actuaciones  ilegales derivadas de la venta y distribución irregular de material  pirotécnico, cuyo uso entraña numerosos peligros para la ciudadanía  y, de forma especialmente alarmante, para los menores.  

La campaña de prevención de venta y uso ilegal de material  pirotécnico se inicia a partir de esta semana y permanecerá activa  hasta la primera semana de enero, periodo festivo en el que  tradicionalmente se recurre al uso de material pirotécnico  en  algunos municipios de la provincia. En la campaña participan  efectivos de la Guardia Civil y Policía Nacional, así como el Area de  Industria de la Subdelegación del Gobierno en Sevilla. Desde la  Subdelegación se ha pedido a la Guardia Civil y a las Policías  Locales que colaboren conjuntamente en los distintos municipios.  

Asimismo, se intensificarán  los controles de los centros de venta  autorizados y de todos los requerimientos legales que tienen que  cumplir los puntos y establecimientos de venta con autorización. La  Subdelegación recomienda a los usuarios que la adquisición de  productos pirotécnicos se realice en los puntos debidamente  autorizados conforme al Reglamento de Artículos Pirotécnicos y  Cartuchería (RD 563/2010 de 7 de mayo).  

ESTABLECIMIENTOS AUTORIZADOS

En total, en la provincia de Sevilla, al día de hoy, hay 15  establecimientos autorizados para la venta de estos productos, de  ellos 14 son de carácter permanente y uno temporal. Nueve de ellos  están situados en Sevilla capital y los otros seis en distintos  municipios de la provincia: uno en Lebrija, Mairena del Aljarafe y  Umbrete y dos en Alcalá de Guadaíra. El establecimiento de venta  temporal durante las navidades está situado en Utrera. Además de  estos establecimientos, dos talleres de pirotecnia situados en  Umbrete y Benacazón cuentan con una dependencia de venta al público.  Se encuentra totalmente prohibida la venta ambulante de estos  productos.

Se recuerda, asimismo, que el uso de productos pirotécnicos,  principalmente cohetes y petardos, puede llegar a producir heridas de  distinta consideración, peligros especialmente alarmantes si tenemos  en cuenta el uso indebido por parte de niños de corta de edad,  quienes manipulan estos artefactos en las fiestas navideñas. Los  niños son, sin duda, el  colectivo más vulnerable: a menudo no son  conscientes del peligro que entraña el uso de petardos por la  inexperiencia, la curiosidad o el descuido en el manejo del  material.

  • 1