Local

Sólo 3 empresas incluyen planes de igualdad en sus convenios

El 24 de marzo entró en vigor la Ley para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, que obliga a las empresas de más de 250 trabajadores a negociar -que no a acordar- planes de igualdad. Sólo una empresa andaluza de ese tamaño, y dos pequeñas, los incluyen en sus convenios.

el 14 sep 2009 / 22:21 h.

TAGS:

El 24 de marzo entró en vigor la Ley para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, que obliga a las empresas de más de 250 trabajadores a negociar -que no a acordar- planes de igualdad. Sólo una empresa andaluza de ese tamaño, y dos pequeñas, los incluyen en sus convenios.

En 2007 se han negociado en Andalucía 166 convenios colectivos, de los cuales diez corresponden a empresas con más de 250 trabajadores. La mayoría se han firmado con posterioridad a la entrada en vigor de la ley, complementada en noviembre por una norma andaluza en la que la Junta se compromete a apoyar y asesorar en la elaboración de estos planes a las empresas no obligadas por la legislación estatal.

Un análisis de UGT Andalucía revela que sólo tres convenios firmados incluyeron planes de igualdad. Se trata de dos empresas gaditanas de menos de diez trabajadores, Rojepan (del sector alimentario) y Gloria Gestión (del ámbito inmobiliario), y el centro de Michelín en Almería, con 281 trabajadores.

Los convenios de Rojepan y Gloria Gestión fueron firmados antes de la entrada en vigor de la ley e incluyen planes de igualdad en una cláusula adicional con medidas como garantizar que la formación se realice en horario laboral, que la selección se base en pruebas objetivas, y en igualdad de condiciones, se prime al candidato del "género subrepresentado", la igualdad en la promoción y combatir los estereotipos.

El convenio del centro almeriense de Michelín, suscrito en julio, acuerda crear una comisión paritaria, con representación de la empresa y de los sindicatos firmantes del acuerdo, para diseñar "un conjunto de medidas que dé forma a un plan de igualdad efectiva entre las mujeres y los hombres de la empresa, en el marco de las directrices de la Ley de Igualdad y de las prácticas y la cultura de la empresa".

La secretaria de la Mujer de UGT-A, María Dolores Gavilán, denuncia que "los empresarios son muy reacios a incluir medidas de igualdad porque las consideran costosas, cuando las políticas de conciliación no son para las mujeres sino que benefician a todos". No obstante, el sindicato ya ha recibido una docena de solicitudes de asesoramiento para convenios pendientes. Este año se tenían que haber firmado 175 acuerdos más, 14 de ellos de empresas con más de 250 empleados. Gavilán señaló que la situación en Andalucía no difiere de la del resto de España, por lo que el sindicato hará una revisión general de los convenios. A su juicio, nada cambiará mientras no se penalice económicamente a los empresarios incumplidores.

  • 1