Economía

Sólo 56 familias aplazan su hipoteca en las dos primeras semanas de moratoria

Es una de las medidas estrella presentadas por José Luis Rodríguez Zapatero, pero aún está lejos de haber calado. Sólo 56 familias españolas han formalizado hasta el momento la moratoria para aplazar el pago de la mitad de la hipoteca, que entró en vigor el 1 de marzo, para desempleados.

el 16 sep 2009 / 00:11 h.

Es una de las medidas estrella presentadas por José Luis Rodríguez Zapatero, pero aún está lejos de haber calado. Sólo 56 familias españolas han formalizado hasta el momento la moratoria para aplazar el pago de la mitad de la hipoteca, que entró en vigor el 1 de marzo, para desempleados.

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) realizó ayer el primer balance de las líneas puestas en marcha para que empresas, autónomos y familias afronten con algo más de holgura las dificultades económicas. Un total de 77.500 empresas y ciudadanos han recibido créditos, en sus diversas modalidades, por importe global de 2.200 millones.

Pero llama la atención especialmente que, en sus primeros quince días de aplicación, sólo 56 familias españolas se hayan adherido a una de las propuestas estrella del plan de estímulo económico del presidente del Ejecutivo, la moratoria del pago de la hipoteca. Esta línea del ICO, que entró en vigor el pasado 1 de marzo, ha cerrado 56 operaciones de aplazamiento del 50% de la cuota del préstamo (hasta un máximo de 500 euros), por un importe total de 460.000 euros, pese a que cuenta con una dotación máxima de 6.000 millones.

Según la web del ICO, son 81 las entidades financieras -bancos, cajas de ahorros y rurales- adheridas a esta línea de financiación, que se dirige a hipotecados que hayan perdido su empleo o cesado actividad en los últimos meses. Sin embargo, y pese a que las listas del paro no dejan de crecer a un ritmo frenético, lo cierto es que para llevar dos semanas la respuesta ha sido prácticamente testimonial. La falta de información de los ciudadanos o la reticencia de las entidades financieras -que son las que tienen en sus manos aprobar la operación-, pueden estar detrás de esta situación.

En suma, desde el 1 de enero hasta el 17 de marzo, el ICO concedió créditos a 77.584 empresas y ciudadanos por 2.242 millones.

La línea ICO-Liquidez, dirigida a financiar gastos corrientes, facilitó préstamos a 12.400 pymes y autónomos por valor de 1.100 millones de euros, de los que la mitad fueron aportados por el Instituto y el resto, por las entidades financieras colaboradoras.

Por su parte, las líneas ICO 2009 de apoyo a la empresa (Emprendedores, Pyme, Crecimiento empresarial e Internacionalización) han concedido créditos por más de 856 millones de euros, que han servido para financiar 12.100 proyectos de inversión.

Por lo que respecta a la Línea ICO-Pyme, que este año financia inversiones y circulante, los créditos facilitados ascienden a 768,68 millones, con 11.869 empresas beneficiarias. Y la del Plan Avanza, destinada a fomentar el uso de las nuevas tecnologías, ha dispuesto 118 millones a través de 22.233 préstamos.

  • 1