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Sólo 6.300 coches transitan cada día por el único tramo abierto de la SE-40

Los retrasos sufridos en la obra bloquean el éxito de una carretera que apenas está incidiendo en el volumen de tráfico de la SE-30.

el 25 ago 2012 / 18:20 h.

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Los camiones y vehículos pesados representan aproximadamente el 10% del tráfico de este tramo de la nueva ronda de circunvalación.
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La SE-40 se concibió en su día con el gran reto de aliviar el tráfico de una ciudad como Sevilla que empezaba a sufrir los atascos y la acumulación de vehículos pesados, en especial en su ronda de circunvalación SE-30. Tras cuatro años de trámites interminables en el Ministerio de Fomento, las obras empezaron en 2007 con vistas a finalizar toda la ronda en 2012. Llegado ese año, el balance es desalentador: sólo se ha abierto uno de los 11 tramos previstos y por él pasan, como mucho, 6.300 coches al día, insuficientes para reducir el colapso de tráfico de la SE-30, que en algunos tramos -como los del Aljarafe- alcanza una media diaria de hasta 165.000 vehículos.

Los datos de Intensidad Media Diaria que maneja el Ministerio de Fomento de ambas vías arrojan como conclusión que la incidencia de este primer tramo tras su apertura ha sido mínima. Y eso a pesar de que el día de su inauguración, en noviembre, se indicó que apartó a un 2,5% de vehículos de la SE-30. Pero a la larga no es así. Nueve meses después de su estreno, por el tramo de la SE-40 que cubre el trayecto entre la autovía de Madrid (A-4) y la autovía Sevilla-Málaga (A-92) sólo circularon en el mes de julio 6.354 coches diarios, sólo 37 menos que su tope, que alcanzó un mes antes. De hecho, ha habido meses como enero en el que ni siquiera ha superado los 5.000 vehículos. Para ver la dimensión, sólo hay que realizar la comparación con las vías de gran capacidad de la capital. La intensidad media diaria de la autopista Sevilla-Huelva a la altura de Bormujos fue el año pasado de 88.809 coches, mientras que por la N-IV, a la altura de Los Palacios, fue de 20.331 vehículos.

La influencia no da ni para los vehículos pesados, el gran caballo de batalla al que se enfrentan cada día los conductores de la capital en la SE-30. La media de los primeros nueve meses en servicio de este tramo de la SE-40 indica que uno de cada diez transportes son camiones (13%), aunque en el último trimestre las cifras mejoraron algo y ya rondaba una media de mil vehículos pesados al día durante el verano.

La raíz del problema no es la propia SE-40, cuya utilidad es incuestionable, sino que incompleta su servicio se minimiza. Es más, los empresarios de esta zona afirman que la SE-40 no asumirá un volumen de tráfico importante si no se procede, al menos, a la apertura de la vía al Aljarafe. Para ello, Fomento deberá inaugurar primero el segundo tramo, que une la A-92 con la autovía de Utrera (A-376), cuya apertura estaba prevista primero en marzo y luego se postergó a finales de este verano, aunque se comunicó sin pronuncionamiento oficial de Fomento, que opta por no entrar en debate sobre fechas ni plazos.

Sin embargo y pese a su retraso, el segundo tramo no es el principal escollo. El tercero de los tramos, que conduciría hasta la carretera A-4, cumple este mes de agosto dos años paralizado, cuando Fomento rescindió de forma amistosa el contrato con la UTE adjudicataria tras el encarecimiento de las obras, algo que la UTE aseguraba que no podía asumir. Si a eso suma que los tramos de los túneles bajo el ríoGuadalquivir están parados por falta de fondos y el debate generado en torno al número de túneles y que en elAljarafe las obras son mínimas, todo hace apuntar a que la SE-40 no tendrá un alto grado de ocupación en los próximos años.

Eso repercute en el tráfico de la SE-30. El primer tramo podría haber aliviado al menos en el trayecto que va desde el nudo de la Gota de Leche (A-4) hasta la salida a Mercasevilla (A-92), que es la zona de influencia del único trazado abierto a la circulación.Sin embargo, los primeros datos indican que en este punto la SE-30 recibe una media de 121.870 vehículos diarios, según los datos del ministerio en 2011. Y si descendieron en algo (-4,2%), el argumento que se da es más por la crisis que por una ronda que todavía está lejos de su cometido.

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