Local

Sólo 9 cofradías cambiarán sus recorridos respecto a 2008

Apaciguada la rebelión de los de Santa Marina, el del próximo domingo promete ser un Cabildo de Toma de Horas de los más tranquilos que se recuerdan. Sólo nueve de las 59 cofradías que componen la nómina experimentan cambios en sus recorridos.

el 16 sep 2009 / 00:13 h.

TAGS:

J.G.P.

Apaciguada la rebelión de los de Santa Marina, el del próximo domingo promete ser un Cabildo de Toma de Horas de los más tranquilos que se recuerdan. Sólo nueve de las 59 cofradías que componen la nómina experimentan cambios en sus recorridos. Los Gitanos, en la Madrugá, y Las Aguas, el Lunes Santo, se llevan la palma.

El de pasado mañana será un Cabildo de Toma de Horas que no deparará grandes sobresaltos en la nómina. Sólo nueve cofradías han modificado sus recorridos respecto al año pasado, bien para sortear obstáculos, acortar distancias o adelantar las entradas en sus templos.

Domingo de Ramos. En el día en que se inauguran los desfiles procesionales, las únicas modificaciones respecto a 2008 conciernen al reloj. La hermandad del Amor reajusta las horas de salida de sus dos cortejos: La Borriquita atrasa su salida 10 minutos (15.05 horas), mientras que los nazarenos de negro empezarán a bajar la rampa del Salvador 5 minutos más tarde (21.00 horas). Sin alterar su recorrido, La Paz adelanta su horario de entrada en el templo en 15 minutos (1.00 horas), mientras que La Hiniesta adelanta su salida un cuarto de hora (15.00 horas).

Lunes Santo. La hermandad del Polígono de San Pablo altera levemente su vuelta desde Kansas City sustituyendo Penenera por la avenida del Greco. Por su parte, la hermandad de Las Aguas protagoniza uno de los cambios más sonados de la nómina, ya que modifica su recorrido tanto a la ida como a la vuelta y reduce en 75 minutos su estancia en las calles. Los nazarenos albimorados saldrán 15 minutos más tarde (18.45 horas) y cuando salgan de Molviedro por Doña Guiomar girarán a la izquierda por Zaragoza, para llegar por Carlos Cañal a Méndez Núñez, evitando la amplitud de la Plaza Nueva. A la vuelta, el cortejo prescinde del rodeo por la Plaza del Triunfo, Santo Tomás y Tomás de Ibarra, alcanzando el Postigo directamente por Fray Ceferino González. La entrada se adelanta a la una de la madrugada.

Martes Santo. Sólo San Benito altera ligeramente su recorrido de vuelta. Suprime el tramo de Ángel María Camacho para salir a la Alfalfa por Jesús de las Tres Caídas.

Miércoles Santo. El Carmen Doloroso y el estreno de su paso de palio acaparan todos los cambios de la jornada. El cortejo saldrá de Omnium Sanctorum 15 minutos antes (15.00 horas), llegará cinco minutos antes a la Campana (16.50 horas) y regresará a la calle Feria un cuarto de hora más tarde (23.00 horas). Además, modifica su recorrido de regreso a partir de la plaza del Cristo de Burgos: prescinde de su paso por Santa Ángela para tirar por Doña María Coronel y Gerona.

Jueves Santo. El cajón de obras de las setas de la Encarnación obligará a La Exaltación a eliminar de su recorrido de ida enclaves tan relevantes como el convento del Espíritu Santo o el de Santa Ángela de la Cruz. Bajará por Gerona y Doña María Coronel, el mismo recorrido que a la vuelta, prescindiendo en este caso de la calle Almirante Apodaca. Al acortar su recorrido de ida retrasa su horario de salida en media hora (16.00 horas). Por su parte, Monte-Sión recupera su tránsito por el convento de Santa Ángela.

Madrugá. La Macarena adelantará su horario oficial de salida a las 0.00 horas y a su regreso transitará por el lateral del mercado de la Feria y la calle Amargura. Los Gitanos, por su parte, altera notablemente su recorrido. Retrasa su salida en 45 minutos (3.00 horas) y traza una línea recta hasta Orfila por Escuelas Pías, Imagen y Laraña. A la vuelta, visita el convento de Santa Ángela y el Palacio de las Dueñas. La entrada se atrasa media hora (14.15 horas).

Viernes Santo. Un andamio en la calle Troya afecta al recorrido de vuelta de La O, que demora el horario oficial de entrada hasta las 2.45 horas.

Sábado Santo. Los Servitas ajusta su horario de entrada a las 23.00 horas, cinco minutos más tarde que el año pasado.

  • 1