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Sólo Bilbao nos supera en Metro

La línea 1 es de las mejores del país, según un estudio realizado por la OCU basado en 2.380 encuestas.

el 09 oct 2010 / 18:29 h.

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Una estación de la línea 1 del Metro.

Un total de 2.380 usuarios de 32 líneas de Metro, metro ligero y tranvía de siete ciudades españolas han dado su opinión y, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), la línea 1 del metropolitano de Sevilla está entre las mejores. De hecho, en instalaciones sólo la supera el Metro de Bilbao, y en funcionamiento, Bilbao y Tenerife. La única pega es que más del 70% de los encuestados cree que en Sevilla, Barcelona, Valencia y Tenerife el servicio es caro o muy caro.

Según el completo estudio de la OCU sobre estas 32 líneas, "Sevilla parece ser la más segura", mientras que el suburbano de Valencia es el que peor parado sale. En concreto, las instalaciones de la línea que va de Ciudad Expo a Montequinto son las mejores valoradas tras las de las líneas 1, 2 y el Euskotran Atxuri-Basurto de Bilbao. Limpieza, iluminación, máquinas expendedoras, accesibilidad a los andenes e información sobre enlaces y horarios y sobre retrasos y averías son los aspectos con más puntuación, si bien la información sobre los retrasos o averías es superada por líneas de Madrid, Barcelona e incluso Valencia, pese a que en Sevilla el Metro está casi recién estrenado (se puso en marcha en abril del pasado año).

En cuanto al funcionamiento (frecuencia de paso, puntualidad, cobertura y diseño de la línea, amabilidad del personal, seguridad de las instalaciones y de los usuarios), Metro de Sevilla sólo es superado por tres líneas de Bilbao y el metropolitano de Tenerife. En amabilidad nadie nos gana y en seguridad (tanto por falta de colisiones como por ausencia de robos o agresiones), por ahora, sólo nos supera, según los usuarios entrevistados, Bilbao. Ni siquiera Tenerife.
Y es que en Madrid y Barcelona los pasajeros se enfrentan a peleas, atracos, agresiones verbales con demasiada frecuencia. Además, las puertas de seguridad en los andenes que impiden caídas a las vías son un elemento muy valorado por los viajeros, así como la presencia de una comisaría en la estación Puerta Jerez.

Eso sí, entre los aspectos en que el metropolitano de Sevilla obtiene una valoración más baja (siempre superando el aprobado) está la falta de asideros para los usuarios que van de pie y la conducción, que no es nada suave. No obstante, este último aspecto se ha mejorado considerablemente con respecto a la fecha en la que se realizó la encuesta (finales de 2009), gracias a la incorporación del sistema de señalización ATO (conducción automática entre estaciones).
El ruido en los vagones (sobre todo por el chirrido en las curvas) es uno de los asuntos pendientes de la línea 1, así como el espacio disponible. Así lo señalan los encuestados, que no están nada contentos con las aglomeraciones que se producen en Madrid, Barcelona y Valencia. De hecho, encontrar asiento en hora punta en estas ciudades, e incluso en Bilbao, es misión imposible. En Sevilla, depende del día y la hora, si bien la demanda va en aumento y con el inicio del curso universitario se han vuelto a registrar cifras récord de viajeros en los días no festivos. Evidentemente, en Semana Santa y Feria, la saturación está servida.

La apertura de las últimas tres estaciones de Montequinto y, sobre todo, de Puerta de Jerez, la más céntrica, hizo que se alcance la demanda prevista para el primer año.

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