Sólo cinco de los placeros se irán al nuevo mercado de Alcalá de Guadaíra

De los 29 puestos, quedan nueve libres, ya que otros serán ocupados por nuevos comerciantes, la mitad de fuera de la ciudad.

el 11 may 2010 / 18:15 h.

El nuevo mercado de Alcalá de Guadaíra.

El largo y dificultoso proceso de traslado y apertura del nuevo mercado de Alcalá de Guadaíra parece que está llegando a su fin. Ya son 20 (de los 29 que hay) los puestos que están ocupados, aunque de ellos sólo cinco pertenecen a los antiguos placeros.

El proceso en marcha está resultando muy problemático después de que hasta en dos ocasiones el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra haya sacado a concurso público el alquiler de los puestos del nuevo mercado. Los placeros de la actual plaza de abastos se negaban al traslado asegurando que las condiciones para el mismo eran “inasumibles”.

Varios meses después, cinco de estos comerciantes están dispuestos a dar marcha atrás e instalarse en uno de los puestos disponibles en el nuevo edificio. El resto de los vendedores sigue negándose a trasladarse. En algunos casos los adjudicatarios de estos puestos se van a jubilar y en otros aseguran que las condiciones para el traslado siguen siendo imposibles para su economía.

El PA, por su parte, fue el primero en felicitar ayer al equipo de gobierno (PSOE) por llegar a un acuerdo con los actuales tenderos ofreciéndoles una subvención para sufragar el traslado y el canon de licitación, valorado en unos 3.000 euros, algo que se exigía desde un principio. En este sentido, los andalucistas sostienen que la situación “había llegado a un punto muerto, donde ni los placeros actuales ni los nuevos comerciantes se presentaron al concurso público abierto para la adjudicación de los nuevos puestos, y por lo tanto, había que tomar alguna decisión”.

En este sentido, el grupo municipal de la oposición recordó que en el primer procedimiento de adjudicación abierto el 18 de diciembre de 2009 sólo se otorgaron dos puestos. Una vez abierto un nuevo procedimiento de adjudicación se van a ocupar 18 puestos más, de los cuales cinco pertenecen a los placeros que todavía quedan en el actual mercado y que finalmente quieren trasladarse al nuevo. “El resto han tomado el camino de la jubilación”, se lamentaron los andalucistas.

Estos cinco placeros y los comerciantes de nueva implantación que ya tienen adjudicados puestos conforman un total de 20, de los que solo la mitad son de Alcalá de Guadaíra. Y todavía quedan nueve puestos libres. La mayoría de los tenderos del mercado llevan toda la vida trabajando en él, y aquellos que no quieran a no puedan trasladarse a la nueva instalación no tendrán otra alternativa que irse al paro, ya que en cuanto se abra el nuevo mercado, el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra pretende cerrar el actual edificio, donde el deterioro del mismo es visible.

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra prevé ubicar en este lugar un amplio aparcamiento subterráneo, muy demandado por los vecinos, ya que está en pleno centro, y sobre todo, ahora que acaban de empezar las obras para la peatonalización de todo el casco antiguo.

  • 1