Local

Sólo dos de las 15 asesinadas en 2009 denunciaron a su verdugo

Más del doble de mujeres pidió una orden de protección y el 87% se concedieron.

el 13 jul 2010 / 12:25 h.

TAGS:

Manifestación contra la violencia de género tras un caso en Huelva, el pasado marzo.

Un total de 15 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o ex parejas en Andalucía en el año 2009. Una de cada cuatro víctimas en España. Sólo dos habían denunciado a su agresor. En ambos casos se pidió una orden de protección. A una se le concedió, a la otra se le negó. No hubo condena previa contra estos asesinos en ninguno de los dos casos denunciados y una de las víctimas se negó a declarar.

Son los datos de la Memoria de 2009 de la Fiscalía de Violencia a la Mujer que ayer se presentaron en Granada. Se confirma que en la mayoría de los asesinatos machistas no hubo ni denuncias previas de malos tratos, ni condenas y en diez de las asesinadas ni siquiera había alguien que estuviera enterado del riesgo real que esas mujeres estaban corriendo.

La tasa de mujeres asesinadas en Andalucía sigue estando muy por encima de la media nacional. La provincia con peores datos es Almería. En la que, en números absolutos fallecieron más mujeres es Málaga.

El informe, que presentó en Granada la fiscal delegada de este área, Flor de Torres, refleja el perfil de una víctima de 45 años, algo más joven que su agresor (50). La mayoría de las asesinadas en Andalucía eran españolas y dos extranjeras, una rumana y otra lituana que fallecieron a manos de agresores de su misma nacionalidad.

Más de la mitad (53,3%) estaban casadas con sus verdugos cuando fueran asesinadas y casi todas (77,8%) tenían hijos. El crimen suele producirse en la intimidad del hogar. Diez de las 15 víctimas murieron en su domicilio.

En seis de los casos hubo ensañamiento del agresor y el 60% de los asesinatos se produjo en fin de semana. Según datos oficiales, en Andalucía han muerto este año 11 mujeres, 37 en España.Entre los datos del informe destaca el notable incremento del número de mujeres que solicitaron en Andalucía medidas de protección en 2009.

Las solicitudes se dispararon un 110,31%: 12.812 casos. Contrasta con lo que ocurrió el pasado año, cuando el número de mujeres que acudieron a esta medida de protección había descendido. El 87% de las órdenes de protección fueron concedidas y el 13% denegadas.

Respecto a las sentencias dictadas en Andalucía la mayoría fueron condenatorias (74,6%) y el 25,34% fueron absolutorias. Existen, a tenor de los datos, más tendencia a dictar sentencias condenatorias en Andalucía que en el resto del país, con una media de un 61% de fallos de condena.

La fiscal delegada de la Violencia a la Mujer hizo un llamamiento para que "se deje de poner bajo sospecha siempre a la víctima de violencia de género", informó Efe. Hizo esta reflexión al hilo del caso de Pinos Puentes, donde una mujer falleció semanas atrás después de que un juez hubiera absuelto a su presunto asesino por no dar credibilidad a su testimonio, al considerar que declaró con "escasa pasión" o "excesiva parquedad". La Fiscalía ha recurrido por lo que Torres declinó valorar un caso subiudice.

19 pulseras de alejamiento en toda la comunidad
El Informe de la Fiscalía de 2009 señala que en Andalucía únicamente 19 mujeres dispusieron de un pulsera electrónica que ayuda al alejamiento del agresor. Cuando en agosto de 2009 se comenzaron a utilizar estos dispositivos en España, el pliego de condiciones para la adjudicación de este sistema de protección calculaba que en un primer año se pondrían en marcha unos 3.000 medios telemáticos por alejamiento.

La realidad es que seis meses después de su entrada en vigor en España se habían autorizado 167 y estaban en funcionamiento 157. Por comunidades, destaca el uso de este brazalete en Madrid, con 89 usuarios, ya que esta región tenía autorizado previamente el uso de este dispositivo. El informe apunta además fallos por subsanar como un número de alertas falsas muy elevado.

Niñas que van al extranjero para someterse a la ablación
Aunque la tasa de asesinatos de mujeres extranjeras está en Andalucía por debajo de la media nacional, la Fiscalía sostiene que ese dato está directamente relacionado con un menor peso de población extranjera en la comunidad y avisa de que las mujeres de otros países son más vulnerables.

El informe de la Fiscalía pide una especial vigilancia de las menores, aconsejando que se denuncie como secuestro internacional si existe la sospecha de que la menor pueda ser trasladada temporalmente al extranjero para practicarle una ablación genital. "Es recomendable que la Fiscalía interese al correspondiente Juzgado de Violencia la adopción de medidas civiles como la suspensión de la patria potestad o de la guardia o custodia, o bien la suspensión temporal del régimen de visitas".

MEMORIA DE 2009

El 25,4% de las víctimas son andaluzas. Andalucía presenta una tasa de 4,24 mujeres asesinadas por su pareja por cada millón de mujeres mayores de 14 años en el año 2009, lo que la convierte en la tercera Comunidad Autónoma donde más asesinatos se cometieron por detrás de La Rioja y Canarias. La tasa nacional es del 2,91.

Almería la provincia con más crímenes. Almería se muestra como la provincia donde existe la mayor tasa de asesinatos machistas, duplicando incluso a la media andaluza. Es más, según los datos que aparecen en el informe, constituye la provincia española en la que más crímenes machistas se han producido de 2000 a 2009.

De los 55 a los 64 años, la franja de más riesgo. De las 15 víctimas registradas en Andalucía en 2009, tres estaban en esa franja de edad y otras tres eran mayores de 64 años. Dos tenían de 15 a 24 años y otras tres estaban en la franja de edad de 25 a 34. No obstante el balance de la Fiscalía subraya el hecho de que en edades muy tempranas existan comportamientos agresivos.

Sin denuncias previas. Sólo respecto a cinco de las víctimas había constancia de que hubieran sufrido malos tratos -38,5%- , únicamente dos habían presentado denuncia -15,54 %- y una tenía orden de protección.

38.227 procedimientos incoados. El número total de procedimientos incoados, por delitos, en el año 2009 en Andalucía fue de 38.227. Un 24,49% más que en 2008. Desde 2007 la cifra ha aumentado un 40,94%.

Sevilla lidera los casos. Respecto a los procedimientos incoados, las provincias ordenadas de menor a mayor número de casos son, Sevilla, Málaga, Cádiz, Granada, Almería, Córdoba, Huelva y Jaén.Entre tres provincias (Sevilla, Málaga y Cádiz) abarcan algo más del 70% de los procedimientos.

  • 1